El presidente de la república, Nicolás Maduro, llegó este sábado al Cuartel de la Montaña para un homenaje a Fidel Castro, ex presidente de Cuba, debido a su fallecimiento.
A las 10:29 minutos de la noche de este viernes 25 de noviembre murió Fidel Castro, líder de la «revolución cubana». El presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal, informó sobre la muerte de su hermano, Fidel Castro. Tenía 90 años. Sus restos serán cremados «atendiendo su voluntad expresa», explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado durante el mensaje leído en televisión.
El presidente Maduro agradeció al pueblo cubano por “habernos regalado, en el siglo XX y en el XXI, a un gigante como Fidel Castro que fundó una época histórica de dignidad e independencia, las gracias hay que darle a un pueblo que supo parir a una generación entera, la generación del centenario, generación brillante”.
“Le enviamos nuestro saludo a Raúl Castro de fuerza, de hermandad”.
Habló sobre el momento cuando se enteró del fallecimiento de Castro“Nos recorrió un frio sepulcral de tristeza y dolor cuando recibimos la noticia de que Fidel había partido. Decía Raúl, con una voz recia, le di el pésame, las condolencias y Raúl me contaba cómo fueron sus últimas horas, a las 10:29 de la noche, casi a la misma hora que en México, hace 60 años, partía el yate Granma con Fidel a Cuba en búsqueda de la libertad. Sospecho que Fidel hasta eligió cuándo irse”.
“Hoy sobre cumplió su misión, si algún día se dijo que el programa de Moncada fue sobre cumplido, podemos decirle a Fidel que vuele tranquilo, aquí estamos con tu bandera y la bandera de Chávez para seguir cumpliendo la gran misión de la dignidad e independencia de nuestros pueblos. Fidel rompió las amarras del imperio español, su lucha, su resistencia, su permanencia ha sido y será en los tiempos por venir como el hecho inicial del fin de la hegemonía imperial estadounidense en América Latina y el Caribe”.
Comentó sobre el discurso de Fidel durante su visita a Venezuela “En su discurso del 23 de enero de 1959 el comandante Fidel Castro habló de Bolívar y habló del papel que le correspondía jugar a Venezuela para la liberación total de América Latina. Le dijo a todo el pueblo que vino a verlo en Caracas que cuando Venezuela despertara, despertaría América y allí estaría Cuba a su lado para ese momento”.
«Casi 40 años después llegaba a la presidencia de la república un líder, y los vimos el 2 de febrero de 1999 dándose un abrazo Fidel Castro y el recién electo presidente Hugo Chávez. Desde ese momento vivimos un renacimiento de las ideas de nuestros pueblos mestizos, se cumplió la profecía de Fidel de la construcción de la nueva América».
Invitó al pueblo cubano a sentirse orgullosos “por haber parido a este gigante que despertó a la humanidad entera con su ejemplo, con su palabra y con su acción”.
“Sintamos el orgullo de que Cuba es una patria libre, sintamos el orgullo en nuestro corazón como quien siente el amor por un hijo, sintamos que Fidel no es historia pasada, Fidel ha sido y seguirá siendo historia viva. Hoy por hoy, a unas horas de haber partido, Fidel es más futuro que pasado porque Fidel nos dejó señalados los pasos que debemos seguir para un siglo XXI de paz, así lo creemos nosotros”.
Aseguró que seguirá la obra de Fidel “Estamos preparados para seguir su obra y para serle leal como quien le es leal a un padre amoroso”.
Embajador de Cuba
Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, ofreció unas emotivas palabras de agradecimiento “En nombre de mi pueblo amado de Cuba, en nombre de los héroes anónimos que labraron el camino antes y junto a él, gracias infinitas gracias a Venezuela, a su pueblo, a su gobierno, a su presidente leal, gracias por muestras de afecto y admiración hacia Fidel en estas horas de pesar profundo”.
“Aquí, junto a su admirado compañero de batallas, junto al comandante Chávez, reafirmemos que el mejor homenaje al soldado de las ideas será el triunfo de la paz y la justicia. Gritemos ¡Qué viva la revolución! ¡Qué viva la obra indestructible de Fidel!”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com