Este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro fue juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2025-2031. El acto solemne, realizado en el Palacio Federal Legislativo, estuvo presidido por el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien oficializó el inicio del tercer mandato consecutivo del mandatario, reelecto con el 51,95% de los votos en las elecciones del 28 de julio de 2024.
«Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia», dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Seguidamente, Rodríguez le impuso el collar y la banda presidencial, bordada por el artista plástico Omar Cruz y decenas de niños y niñas, hombres y mujeres, abuelos y abuelas, quienes participaron en la creación de este símbolo que reflejará la coheción del pueblo y su presidente.
Asimismo, se entonó el Himno Nacional de la República de Venezuela.
Posteriormente, el jefe de Estado firmó el acta de juramentación.
La ceremonia, amparada en el artículo 231 de la Constitución venezolana, contó con la presencia de dignatarios y más de 100 representaciones diplomáticas provenientes de todo el mundo. Delegaciones de países como Rusia, Cuba, Bolivia, México, Türkiye y la República Árabe Saharaui Democrática, entre otros, destacaron entre los asistentes.
NAM