La siguiente es una selección de las citas del presidente de Venezuela Hugo Chávez que ganaron más titulares desde que llegó al poder en febrero de 1999.
– «Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (de 1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la república nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro». Investidura de Chávez el 2 de febrero de 1999.
– «Vicente Fox da tristeza porque se convirtió en un cachorro del imperio. Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, qué triste cómo un presidente se preste para ser un cachorro del imperio». 11 de octubre de 2005.
– «Eres un ignorante, burro, hombre enfermo, inmoral, cobarde, mentiroso, genocida, mataniños, borracho, ridículo. Ah, mister Danger, te metiste conmigo pajarito y entonces yo te voy a recordar desde acá desde las sabanas de Apure donde los llaneros le hicieron morder el polvo a los imperialistas que aquí vinieron. Te lo voy a decir en verso, mister Danger, en un verso que es de Cantaclaro: yo soy como el espinito mister Danger, que en esta sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea». Palabras del 19 de marzo de 2006 dirigidas contra George W. Bush.
– «Huele a azufre», dijo Chávez el 20 de septiembre de 2006 en la Asamblea de las Naciones Unidas al aludir a la presencia del presidente estadounidense George W. Bush en la reunión.
– «Es un corrupto, sinvergüenza y ladrón de cuatro esquinas. Si por obra del demonio el señor (Alan) García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador, porque con un presidente así, Venezuela no va a tener relaciones con el Perú. No vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un tahúr. A ver si voy a una cumbre y me roba este billete». 28 de abril de 2006.
– «Ahora yo entiendo la furia del rey (Juan Carlos de España) (…). Señor rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca». 14 de noviembre del 2007, es respuesta al famoso «¿por qué no te callas?» del rey Juan Carlos.
– «Señores de la oposición sepan administrar esta victoria de mierda. Fue una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje. Para mí fue la mejor derrota porque con una victoria pírrica la propuesta más bien hubiese sido catastrófica». 6 de diciembre de 2007 al reaccionar a la derrota en las urnas de su reforma constitucional socialista.
– «Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno, aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda, váyanse al carajo 100 veces, aquí estamos los hijos de (Simón) Bolívar, de Guaicapuro (líder indígena local) y de Tupac Amarú. Nosotros estamos resueltos a ser libres». 11 de septiembre de 2008.
– «Hago responsable de lo que pueda ocurrir al gobierno de Estados Unidos, que está detrás de todas las conspiraciones contra nuestro pueblo; hago responsable al gobierno de Estados Unidos por el envío petrolero de Venezuela a aquel país. Si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo ni para el pueblo ni para el gobierno de Estados Unidos. Sépanlo yanquis de mierda», 11 de septiembre de 2008, cuando Chávez ordenó expulsar al embajador Patrick Duddy en solidaridad con Bolivia, que había hecho lo propio con el embajador estadounidense en su país por considerar que instigaba protestas violentas contra el gobierno de Evo Morales.
– «Señora canciller (de Alemania Ángela Merkel), se puede ir a… Y no voy a decir más porque es una mujer. Ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó al fascismo». 12 de mayo 2008, al comentar una gira a Latinoamérica de la canciller alemana y después de que la alemana Merkel dijera que Chávez no era la voz de los latinoamericanos.
– «Como se habla del castrismo al cuadrado yo me sumo al chavismo para hacerlo al cuadrado», el 4 de febrero de 2012.
– «Dame vida Dios aunque sea llameante, vida dolorosa, no me importa. Dame tu corona, Cristo. Dámela que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, que yo la llevo, pero dame vida. No me lleves todavía, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla pero con vida, Cristo, mi señor. Amén», Chávez, ya enfermo, en una misa en su pueblo de Barinas el 6 de abril de 2012.
Vía DPA