Se conoció que estos jóvenes retuvieron dos unidades, una de transporte público, y una cava de uso particular, las cuales fueron rescatadas por funcionarios antimotines de la Policía del estado Mérida, quienes acudieron a repeler la acción de protesta, con perdigones, bombas lacrimógenas y la famosa “ballena”.
De este desaguisado resultaron heridos tres funcionarios, dos de ellos con arma de fuego en el hombre y pierna derecha, mientras que el otro sufrió quemaduras por morteros.
Así mismo, un grupo de civiles motorizado, también encapuchados, al parecer afectos al oficialismo, llegaron al lugar para hacer frente a los estudiantes que protestaban, por lo que estos se vieron en la necesidad de refugiarse en la Facultad de Medicina.
Liliana Guerrero, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), reportó que estas personas ingresaron a la facultad, arremetiendo contra los estudiantes, y disparando. Indicó que resultó herido de bala en el hombro izquierdo el estudiante de Derecho, Armando Maggiorani.