Seis universidades europeas han firmado en Bruselas su adhesión al proyecto UlyssEUs, un programa de investigación y educación que pretende mejorar la competitividad de las regiones, potenciar la innovación y mejorar la empleabilidad de sus habitantes. La alianza está integrada por las universidades de Sevilla (que coordina el proyecto), Génova (Italia), Cote d’Azur (Francia), Management Center Innsbruck (Austria), Technical University of Košice (Eslovaquia) y Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia).
Los seis miembros fundadores crearán un campus interuniversitario que permitirá a los estudiantes desplazarse libremente entre los centros integrantes de UlyssEUs, con el reconocimiento automático de los créditos que cursen, y acceder a prácticas profesionales.
Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales que se convertirán en las universidades del futuro, promoviendo la identidad y los valores europeos y revolucionando la calidad y la competitividad de la educación superior en Europa. Para alcanzar este gran objetivo, la Comisión Europea está poniendo en marcha diferentes modelos de cooperación entre universidades europeas con dos convocatorias enmarcadas dentro del programa Erasmus+.
Estas alianzas tendrán que incluir como miembros a todo tipo de instituciones de educación superior y cubrir diversas áreas geográficas dentro de Europa. Con este propósito, estos proyectos conjuntos deben estar cimentados en una estrategia unitaria a largo plazo enfocada en la sostenibilidad, la excelencia y los valores europeos, al tiempo que plantean un currículum centrado en los estudiantes y ofrecido de forma conjunta por todos los miembros de la alianza a través de campus interuniversitarios donde distintos grupos de estudiantes puedan construir sus propios programas y experimentar la movilidad a lo largo de todos los niveles de estudio.
Las instituciones participantes adoptarán un enfoque que permita que estudiantes, académicos y colaboradores externos puedan colaborar en equipos interdisciplinarios para proponer soluciones a los retos que Europa afronta hoy en día.
Vía El País/www.diariorepublica.com