Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), afirmó que es “impostergable” un ajuste en los salarios de los trabajadores universitarios, ya que éste presenta un deterioro de 200%.
Durante su participación en el segmento de entrevista de El Noticiero Televen, precisó: “Un profesor instructor a tiempo completo percibe un salario de Bs. 2.600, prácticamente el salario mínimo, en septiembre de este año estaremos por debajo de éste sino hay un aumento”.
Asimismo, considera irrazonable que un docente titular con más de 20 años de experiencia, luego de haber realizado post-grados y doctorados y con el conocimiento de varios idiomas, gane 7.200 bolívares, destacando que “el costo de la canasta básica se ubica en Bs. 9.800″.
A propósito de la relación y diálogos con las personas que han sido líderes de la cartera Universitaria, dijo: “Los que han sido ministros de Educación Superior, todos fueron profesores universitarios, ellos cuando llegan al cargo se les olvida sus orígenes y pasan a ser activistas políticos del partido de Gobierno, sin importarles lo que pase o que con su conducta se destruya una educación de calidad”.
“Esta protesta no es solo por un aumento salarial, sino también por la universidad venezolana que está corriendo el riesgo de ser aniquilada”, sentenció al tiempo que exigió un “presupuesto justo” para mantener las instalaciones de las casas de estudio del país.