Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y académicos del negocio de hidrocarburos y al mismo tiempo ser una plataforma para proponer estrategias que permitan fortalecer la sinergia entre la estadal PDVSA y el sector universitario, se realizarán desde el 29 de septiembre al 3 de noviembre las II Jornadas Universitarias de Petróleo y Gas en Cumaná, con la presencia de 4 estudiantes y docentes pertenecientes al Programa Investigación, PostGrado y Producción del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Ciudad Ojeda.
La Ingeniera Maigualida Malav Coordinadora Académica de la institución, informó que para esta jornada se espera la participación de treinta universidades de todo el país y donde se podrá visualizar los proyectos de investigación y desarrollo que dentro del marco legal y ambiental se ajusten a las necesidades de la Industria Petrolera Nacional. “Tras varios meses de trabajo abordado, en nuestra casa universitaria desde el inicio perseguimos proponer estrategias que permitan fortalecer la sinergia Universidad – PDVSA, a través de convenios y acuerdos de responsabilidad mutua. En nuestro caso el Santiaguista Jesús Díaz realizará la ponencia bajo la modalidad E-Poster este próximo dos de octubre abordando como temática un Sistema Cementante utilizando cemento de construcción tipo I en pozos someros pertenecientes al yacimiento Lagunillas Inferior. Estará acompañado por la ingeniera Shirly Gaviria como representante del Politécnico y la Ingeniera Alicia Pérez desempeñándose como tutora del proyecto”.
Por su parte la Ingeniera Lisset Carrasco Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado y Producción, indicó que el objetivo de la investigación es el de ofrecer una alternativa que permita disminuir los costos operativos en el proceso de cementación primaria en el área de estudio. “Pretendemos con esta investigación proponer la disminución de los costos operacionales en un 30% aproximadamente y el impacto al medio ambiente asi como, reducir los problemas operacionales a nivel de equipos especializados causados por la baja calidad del cemento petrolero existente, y garantizar un abastecimiento a las empresas dedicadas a los trabajos de cementación de pozos petroleros. “La idea es realizar un trabajo de investigación que permita afianzar nuestros procesos, fortalecer la academia y técnica de los futuros profesionales.”
Para finalizar, Diaz destacó sentirse agradecido con la oportunidad brindada por la estadal petrolera que tendrá dentro de su itinerario 42 presentaciones técnicas a nivel nacional y 2.860 universitarios como participantes.
Prensa PSM-Ciudad Ojeda/www.diariorepublica.com