Para este lunes 5 de mayo se prevé que en la Universidad del Zulia (LUZ) arranquen las actividades académicas con normalidad, luego que el Consejo Universitario (CU) de esa casa de estudios ratificara el llamado a clases y anunciara el pasado viernes la suspensión de las medidas de flexibilidad académicas y administrativas.
«Luego de evaluar la situación una vez más, consideramos que las condiciones están dadas para reiniciar actividades normales en nuestra institución», expuso la rectora encargada de esa casa de estudios superiores, Judith Aular, mediante una nota de prensa.
Asimismo dijo que se descartó el horario crítico del personal administrativo y obrero, así como la resolución que dictaminaba que las clases solo serían válidas si el número de alumnos era mayor a 75%.
Indicó que los decanos de LUZ presentarán una propuesta de reprogramación este mismo lunes 5, la cual será discutida en el Consejo Universitario y se evaluarán opciones concretas sobre la reprogramación del semestre, ante las clases perdidas en los últimos meses.
Con respecto a la suspensión de evaluaciones, aseguró que la academia se acogerá al Reglamento de Evaluación y Rendimiento Estudiantil.
Desde el pasado año, los estudiantes de LUZ han tenido que pasar por una serie de paralizaciones en sus actividades académicas. Primero, en 2013, el paro de profesores, por «reivindicaciones laborales», pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro, firmó una contratación colectiva que alcanzó un aumento del 135%; mientras que este año por las guarimbas que generaron grupos violentos fascistas en algunos sectores de Maracaibo, entre ellos cercanos a LUZ.
ÚN/www.diariorepública.com