Para este jueves, estaba pautada la instalación mesas de trabajo entre el gobierno (Ministerio de Educación Universitaria y del Trabajo) y representantes de las universidades para negociar tanto la contratación colectiva como las solicitudes de los docentes. «No queremos que eso se quede en unas mesas de trabajo congeladas y no pase nada, que nos vea el gobierno nacional juntos. Aquí los universitarios estamos unidos», explicó Rubí, quien estudia medicina en la UCV.
Los estudiantes piden la homologación de las becas con el salario mínimo y los profesores un aumento salarial de 100% retroactiva desde enero de 2012. «Vamos muy pacíficos los universitarios a pedir lo que es justo», dijo la joven.
El gremio universitario no quiere «una reunión con un cafecito o un pañito caliente», sino compromisos para mejorar la situación de la academia. En caso de no obtener respuestas, aplicarán «una agenda de manera pacífica que la vamos a hacer sentir en su medida».
Carolina Casanova, presidenta de la Unión de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, manifestó que participaron en la marcha para «luchar por todas las reivindicaciones del sector administrativo, obrero, universitario y los estudiantes. Este es un acuerdo intergremial».
Raúl Núñez, representante de la Universidad de Carabobo, aseguró que llegaron a Caracas para hacer una demostración en las calles que obligue al ministro Calzadilla a negociar con el gremio de la educación superior. «La univesidad de pueblo venezolano, la gratuita, está hoy en la calle», afirmó.
Vía Globovisión