La Marcha de las Batas Blancas, una manifestación masiva de estudiantes y docentes de la Universidad del Zulia, llegó cerca de las 8:30 de la mañana a las inmediaciones del Rectorado nuevo del alma máter para exigir al Gobierno nacional una pronta respuesta a la crisis presupuestaria de la casa del estudios.
Salieron desde los espacios de la Maternidad Castillo Paza y la Facultad de Medicina.
Se han congregado cientos de alumnos que apoyan abiertamente la causa docente del paro indefinido, pero con cierto temor por la extensión del mismo si no hay resolución del conflicto tras no recibir respuestas certera del Ministerio de Educación Universitaria y su titular Pedro Calzadilla.
Más temprano, la misma Presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ, Karelis Fernández, declaró que las mesas de negociación para resolver la situación presupuestaria no avanzaban en Caracas y permanecían sentados aguardando una propuesta concreta de las autoridades gubernamentales. «Los profesores de LUZ ya no aguantan más», dijo.
La exigencia primera del gremio es un ajuste salarial inmediato para el cuerpo docente de las universidades públicas, una solicitud que se extendió al resto de las casas de estudio que se declaran hoy en paro indefinido luego de acatar la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Profesores universitarios de Venezuela.
El Ministro Calzadilla dijo la semana anterior que era necesaria la revisión de los sueldos de los profesores y era un tema de primer nivel para su despacho, pero hasta el momento el conflicto se acrecienta y el titular no presenta acuerdos.
María Guadalupe Núñez, vicerrectora Académica de LUZ, presente en la concentración en el Rectorado, aseguró que es lamentable que el gremio docente haya tenido en última instancia que llegar a la medida de paro. «Ya nada más se podía hacer ante el acorralamiento del Gobierno nacional», comentó a DiarioRepública.
La representante del cuerpo rectoral sostuvo que a un mes de haberse instalado las mesas de negociación en Caracas con representación de todas las universidades y el Ministerio de Educación Universitaria, no se tenía una propuesta siquiera del despacho de Gobierno.
«Tenemos dos años sin incremento salarial y así los profesores universitarios de LUZ no pueden seguir. En ese desespero que tenemos todos porque vemos cómo no nos alcanzan los salarios para cubrir nuestras necesidades básicas, se decidió llegar a este punto», dijo.
«Estamos en paro, pero los profesores siguen en sus Facultades activos haciendo actividades».
La Vicerrectora señaló que el aumento exigido por los docentes es de un 100 por ciento del salario argumentado en los dos años sin reajustes, las inflaciones de 2011 y 2012 y las devaluaciones recientes.
«Esa es la exigencia, 100 por ciento, creemos que esa la única manera de que los profesores puedan siquiera cubrir sus necesidades y las de sus familias», apuntó.
Poco antes de la marcha, grupos de estudiantes aún no identificados, pero que las autoridades vinculan a sectores pro oficialistas, habrían rayado paredes del rectorado nuevo protestando contra el paro. Graffitis en mosaicos de LUZ y piso de la sede empañaron la mañana de hoy.
Yorman Barillas, presidente de la FCU de LUZ, informó que los estudiantes desean la pronta solución del conflicto, exigieron clases, pero dijeron entender la lucha profesoral por un salario justo.
Indicó que permanecerán en vigilia en el Rectorado nuevo para evitar nuevos hechos de vandalismo en el edificio. E igualmente un grupo de cinco estudiantes se declararon en huelga de hambre para exigir pronta respuesta al Gobierno sobre el presupuesto justo de la Universidad.
Algunos alumnos de tendencia oficial solicitaron la palabra en la concentración y plantearon un debate abierto contra la huelga docente.
Redacción/DiarioRepública/