En una rueda de prensa desarrollada en la Residencia Oficial, el Secretario de Gobierno del estado Bladimir Labrador, en compañía del Secretario de Educación, Antonio Castejón y el Coordinador de la Fundación Dr. Jesús Enrique Lossada, informó sobre el inicio del nuevo periodo universitario, el ingreso y nuevos beneficios que los becarios de Fundalosada gozaran con el nuevo Gobierno Regional Bolivariano que lidera el Gobernador Francisco Arias Cárdenas.
El Secretario de Gobierno Bladimir Labrador, indicó que el gobierno bolivariano que dirige el Comandante Arias Cárdenas, siempre con el compromiso de informar con transparencia e inmediatez, da a conocer a la región zuliana todo lo acontecido con la Fundación Dr. Jesús Enrique Lossada y un preámbulo de las actividades a realizar con motivo del día del Educador.
Labrador también señaló, «Seguiremos trabajando unidos, cambiando modelos y esquemas en función del desarrollo de una región pionera, centralizados en elevar y profundizar nuestras potencialidades, con una excelente educación garantizaremos que el Zulia sea bastión de este objetivo».
Por su parte, el Secretario de educación Antonio Castejón, informó que se realizaran varios eventos en honor a los educadores, iniciando con una misa, y diversas actividades en la plaza del Maestro.
«Estamos empeñados en ofrecer una educación de calidad a todos los jóvenes zulianos, con la unificación de todas las políticas educativas, atendiendo todos los problemas que presentan diversas casas de estudios a la hora de formar nuestros jóvenes, las cuales deben ser atendidas de inmediato», acotó Castejón, además dijo.
«Esperamos la cooperación de todas las universidades y de los propios maestros y educadores que son clave fundamental para el buen desarrollo de la educación, igual queremos atender la articulación de todo el sistema educativo con las otras secretarias del gobierno regional, por eso hemos solicitado la necesidad de convertir la secretaria de deporte y cultura en apoyo fundamental en la educación».
Igual Castejón reiteró, «Se debe evaluar las condiciones que presentan los estudiantes a la hora de ir a formarse, evaluar sus condiciones humanas y sociales de cada uno de los becarios de Fundalossada, brindarle la ayuda necesaria para evitar la deserción de los mismos, así como lo expreso en varias oportunidades el Gobernador Arias Cárdenas, de dar todas las herramientas que el alumno requiera para su excelente formación».
Asimismo, el Coordinador de Fundalossada Enrique Parra, informó que durante el año 2012 fueron asignadas irregularmente más de nueve mil becas, contando actualmente con 18 mil becas no presupuestadas, «Hemos encontrado este desastre causándoles una burla a la juventud zuliana, ofensa que por mucho tiempo el gobernador saliente ofreció al estado».
Parra anunció, que la fundación garantizará el inicio de clase de los 27 mil becarios que gozan del beneficio e iniciaran sus clases sin ningún problema, «Hoy inician en urbe 8 mil 600 becarios, podrán trasladarse a la institución sin ningún problema, serán recibidos por su profesores e iniciaran sus clases normales, estamos evaluando incluir a la UBV, UNEFA y UNERMB a este sistema de educación, ya que son universidades con gran importancia para el Zulia».
«Debo informar que de los 2 mil 300 becarios correspondientes al sorteo del mes de agosto del 2012, serán incorporados 627, mientras que el segundo cohorte será reprogramado para el próximo trimestre».
«Hago un llamado a los estudiantes, no caigan en juegos politiqueros, no permitiremos que ningún joven quede sin por fuera, todos serán beneficiados solo pedimos un poco de calma y confianza, estamos dando respuesta inmediata para garantizar su formación con un gobierno serio y responsable». Puntualizó Parra.
Finalmente el Rector de Urbe, Oscar Belloso Chacín, agregó «La URBE viene trabajando desde el inicio de este programa, ofreciendo educación de calidad a la juventud zuliana, nunca habíamos pasado por este tipo de situación que aqueja a muchos estudiantes, creando desesperación y angustia entre los becarios que deberían iniciar clases esta semana».
«Reconozco la sobre población estudiantil por asignaciones especiales de becas, lo cual generó esta problemática de no contar con espacio para atenderlos, incluso planteo que ante una nueva situación parecida prefiero retirarse del programa becario y evitar malos entendidos. La intensión es ayudar a los estudiantes, brindando herramientas necesarias para que gocen satisfactoriamente de su beca, hay personas que tienen la manera para cancelar su carrera mientras otros estudiantes no cuentan ni para un pasaje o para comer y este nuevo sistema ofrecerá esa ayuda tan indispensable». Manifestó Belloso.
Nota de prensa