La Federación de Asociación de ProfesoresUniversitarios de Venezuela (Fapuv), convocó a un paro nacional de profesores de 48 horas, acompañado de acciones de protesta para el próximo miércoles 8 y jueves 9 de junio.
“¡La lucha es en la calle! Hasta que lograr un salario digno para los universitarios y una vida digna para todos los venezolanos”, informó Fapuv a través de una cartelera informativa publicada este sábado.
Argumenta la organización gremial que toma esta medida por la imposición de un ajuste salarial que consideran de hambre, por el irrespeto a los gremios y sindicatos legítimos de las universidadesy por la exclusión de los docentes de los beneficios de salud y previsión social.
Además alegan que hay incumplimiento de los acuerdos Fapuv – Mppeuct-Averu, violación a los derechos de los universitarios, por la represión contra la protesta, asfixia presupuestaria eindiferencia del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología a los llamados a diálogo para lograr una solución a la crisis.
Asimismo hacen un llamado a los profesores a impulsar, en el marco de esta paralización, asambleas y reuniones gremiales e intergremiales para la programación de las acciones de “lucha”.
Además de contactar a otros sindicatos, organizaciones vecinales y de derechos humanos “para la realización de las asambleas regionales y para el impulso de una agenda de lucha por los derechos sociales, económicos y culturales de los venezolanos”.
Igualmente convoca a reuniones extraordinarias de cátedras, departamentos y escuelas para que hagan un pronunciamiento nacional e internacionalmente sobre la situación de Venezuela, analizadas desde sus respectivas áreas de competencias.
“Realizar jornadas de diálogo ciudadano en la calle, comercios, colas, buses y plazas sobre los problemas que aquejan a ciudadanía y nuestras propuesta de soluciones. Programar clases magistrales dictadas en la calle por nuestros expertos sobre los distintos aspectos de la emergencia social que hoy vive la nación”, reza el comunicado de Fapuv.
Vía NAD/www.diariorepublica.com