Ante la pérdida de cuatro semanas de actividades en las universidades con mayor matrícula de Maracaibo, dos instituciones, la Urbe y la “José Gregorio Hernández” asomaron la posibilidad de dictar clases a distancia o aplicar el sistema semipresencial para poder terminar los semestres que se interrumpieron, en frebrero, por las protestas estudiantiles.
El rector Oscar Naveda, de la Universidad José Gregorio Hernández, y voceros de la Dr. Rafael Belloso Chacín informaron que “ante la baja asistencia y las persistentes protestas cerca de las instituciones se diseñan mecanismos a distancia o semipresenciales para que profesores y estudiantes puedan comunicarse y así culminar su trimestre”, señalaron en ambas instituciones.
Sin embargo, esta propuesta va contra de lo establecido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Voceros del Ministerio de Educación Universitaria explicaron: “Al presentarse un proyecto de universidad debe quedar especificado qué programas se dictarán, cómo se van a dar las clases, bajo qué criterios y modalidades. Hay instituciones, como la Universidad Nacional Abierta, cuyo sistema es totalmente a distancia, pero en otras no. Así que universidades privadas con modalidad 100% presencial no deben usar como instrumento para dar clases algo distinto. Estas universidades que están en esta tónica pueden ser objeto de revisión y el mismo ministerio puede preparar comisiones para evaluar estos casos”, señalaron voceros ministeriales.
Desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas violentas en Venezuela, la mayoría de las principales instituciones cerraron sus puertas de forma preventiva y otras quedaron vacías ante el alto ausentismo. Desde entonces, la educación universitaria se ha visto gravemente afectada, pues solo en Zulia son más de 100 mil universitarios que están en el “limbo”.
Mientras los Consejos Universitarios evalúan si las condiciones están dadas o no para reactivarse, muchos jóvenes se muestran preocupados por el futuro de sus carreras, especialmente, aquellos que pagan por su educación, en el sistema privado. “El tiempo perdido hasta los santos lo lloran y más si uno ve que te roban ese tiempo y debes pagar una mensualidad”, manifestó Carmen Mary Ortega, estudiante del quinto trimestre de derecho de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).
Howard, un usuario de Panoramaweb, en Facebook, comentó: “En las universidades privadas están cobrando igual, mientras seguimos perdiendo clases. No es justo porque estamos en el limbo sin saber cómo terminar los trimestres paralizados ni cuándo va a comenzar el siguiente período”.
Al respecto, la Urbe tuiteó a través de @infourbe el pasado 10 de marzo: “En la Urbe, no se está exigiendo la cuota del mes de marzo para entrar a clases”.
Hasta el pasado viernes seguía incierto el reinicio de actividades en algunas instituciones; sin embargo, en casas de estudio como la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) emitieron un comunicado en el que acordaron “continuar las actividades académicas y administrativas en la universidad”.
URU mantendrá sus actividades de pre y posgrado paralizadas hasta el lunes o martes cuando se tome una decisión en el Consejo Académico, señaló el rector Jesús Esparza Esparza. “Convocamos a los profesores y estoy seguro, en un 99% que las actividades de posgrado se iniciarán primero. Estamos en una fase de organización de los escenarios para ajustar algunos tiempos para reinicio de pregrado y, de una vez, el cronograma del año completo, pues este año se perfila complejo”, expresó.
La Universidad del Zulia (LUZ), el Consejo Universitario resolvió “mantener la universidad abierta”. Además exhortaron a los departamentos y cátedras a discutir estrategias para la reprogramación del calendario que ya venía descontrolado debido al paro nacional de profesores que hizo perder más de 60 días de clases en 2013.
La “José Gregorio Hernández” mantiene sus puertas abiertas, pero reportan una alta inasistencia.
Vía Panorama