Los conflictos de las universidades del país no radican en el déficit presupuestario, sino en la administración del mismo por parte de las autoridades del gremio, considera el periodista y director del diario de circulación nacional Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, en su acostumbrada columna dominical.
«¿Porqué las autoridades universitarias son tan esquivas cuando les piden presentar cuentas de tantos millones recibidos: 18. 646.215 millones este año, 25% más que en 2012? y de paso igualmente preguntar, ¿Por qué los profesores y sus organismos gremiales nunca demandan presentación de cuentas? Ni los «ingresos propios» les interesa saber cómo los gastan», se pregunta el también investigador.
Díaz Rangel refiere que la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuenta con el más alto presupuesto asignado por el Estado (1.471.246.727), «que tiene mas de 10 mil docentes y equipos, laboratorios y bibliotecas como ninguna otra, no figura entre las 100 mejores de América Latina en el QS University Ranking, pero sí aparece la ULA (Universidad de Los Andes), con menos presupuesto? No podrá decir que es por falta de dinero. ¿No será por ineficiencia administrándolo?
«Es un problema de distribución de tanto dinero. Pero a los profesores en paro parece no preocuparles», enfatiza.
El profesor universitario opina que la UCV, por sus obsesivas posiciones oposicionistas, no logra valorar que recibió el más alto aumento de sueldos en todos los 288 años de historia de esta casa de estudio.
«Es fácil demostrar que el problema no es el presupuesto, es el rendimiento de ese bojote de reales que reciben»
El pasado 14 de junio, la mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario anunció el aumento integral promedio los trabajadores del área: los docentes universitarios recibirán un incremento que se ubica entre 112% y 135%; los obreros tendrán un aumento entre 124% y 150% y, finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%, a partir de julio.
También fueron aprobados cerca de 900 millones de bolívares para fortalecer las providencias estudiantiles en todas las universidades del país, recursos para aumentar el monto de las becas estudiantiles y el número de becarios.
Asimismo, créditos extraordinarios para saldar las insuficiencias presupuestarias que presentan las instituciones de educación superior, luego de la administración de los recursos asignados vía presupuesto ley 2013.
«¿Tiene alguna explicación? No es por falta de dinero. Pero ¿ustedes han sabido que la Federación de Centros Universitarios (FCU) o la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) pidieran investigar tan bajo rendimiento y determinar las responsabilidades de las autoridades? Nunca», recalca Díaz Rangel.