Luego de condenar enérgicamente el asalto con armas de fuego a un salón de clases en la Facultad de Medicina de ayer jueves 26 de septiembre, el director de Seguridad Integral (DSI) de la Universidad del Zulia, Nergio Prieto, pidió la aplicación inmediata del plan Patria Segura ante el ataque criminal desmedido contra la institución en los últimos meses.
Prieto dijo que según la zonificación hecha por el plan gubernamental de seguridad, se encuentra la Ciudad Universitaria, por lo que exhortó al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, y al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a atender lo más pronto posible esta petición de la institución ante la inseguridad creciente y los ataques constantes a profesores, estudiantes y empleados.
“Ponemos a los 240 oficiales de la DSI a disposición del plan Patria Segura para coordinar planes conjuntos de prevención como patrullaje, entrenamiento, alertas cercanas y labores de inteligencia y contrainteligencia. Estamos en disposición de colaborar y aspiramos a que el Ejecutivo y el Gobernador nos ayuden a motorizar la protección de la universidad”, afirmó.
Recordó que en reiteradas oportunidades han solicitado reuniones con funcionarios de seguridad del Gobierno, pero no han podido ser atendidos.
Consejo Superior de Seguridad
Prieto, quien habló en nombre de las autoridades rectorales, informó que el próximo jueves 3 de octubre se reunirá el Consejo Superior de Seguridad de LUZ para delinear estrategias y planes especiales para prevención del delito dentro del campus universitario.
Pidió la colaboración e involucramiento de la Federación de Centros Universitarios y su presidente, Yorman Barillas, así como los centros de estudiantes de todas las facultades para coordinar con todos los sectores de la institución medidas conjuntas y consensuadas que permitan la protección de los bienes patrimoniales y humanos. Extendió la invitación a los gremios de obreros, trabajadores administrativos y docentes para que también participen.
“Queremos aplicar planes especiales de protección y salvaguarda en las aulas y establecer charlas y campañas informativas con los alumnos y profesores para que estén al tanto de la delicada situación que vive LUZ ante el ataque brutal del crimen en sus instalaciones. Entre todos podemos lograr garantizar la seguridad”, refirió.
Recordó que la Ciudad Universitaria está constituida por un extenso terreno y sus zonas circunvecinas facilitan el acceso de delincuentes y su posterior huída.
Cronología de ataques
El director de la DSI enumeró los crímenes cometidos en la institución desde agosto de este año. Dijo que entre las facultades víctimas de robos millonarios se cuentan la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Veterinaria, Experimental de Ciencias, entre otras dependencias. “Las pérdidas suman los Bs. 4 millones”, dijo.
El ataque más reciente fue el sufrido por estudiantes de la Facultad de Medicina, a quienes los asaltaron con escopetas en su salón de clases y les robaron teléfonos y otros bienes personales.
Prieto destacó, sin embargo, que gracias a los planes de inteligencia implementados han logrado la desarticulación de dos bandas criminales que tenían amplios conocimientos sobre ubicación de bienes en LUZ. Se refirió a las bandas “Los Eléctricos” —que tenían su centro de operaciones en el estacionamiento del centro comercial Galerías— y “Los Químicos”, que robaban insumos de laboratorios para la fabricación de drogas altamente tóxicas y dañinas para la salud. “Son 7 personas que hemos detenido y están a la orden de las autoridades correspondientes”, informó.
Oficiales insuficientes
Prieto dijo que la DSI cuenta con 240 oficiales y que por mandato de la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) deben distribuir al personal en tres turnos de trabajo, lo que equivales a 80 hombres para cuidar a casi 70 mil almas y una extensión de 420 hectáreas aproximadamente que abarca laboratorios, salones, estacionamientos, edificios y terrenos.
Planes para la DSI
Sobre la reciente toma de la DSI por parte de unos pocos oficiales que piden dotación de uniformes y equipamientos, Prieto dijo que las autoridades rectorales se comprometieron a garantizar su ingreso a nómina en enero de 2014 y que ello liberaría a la Dirección de gastos de personal para poder atender la demanda de compra de uniformes, motocicletas y vehículos para el refuerzo del patrullaje interno.