El “No” se posicionó en las dieciocho universidades autónomas del país donde democráticamente, por la vía del sufragio, se pidió la opinión a la masa profesoral sobre tres aristas: la intervención de Asamblea Nacional, si estaban dadas las condiciones en las aulas de clases, y el regreso a clases.
Con un 80 por ciento, los profesores activos y jubilados decidieron no reincorporarse a las actividades académicas. Mientras que el 95 por ciento de los consultados en todo el país decidió votar contra del acuerdo en rechazo a la paralización de actividades emitido por la AN, pasado el 3 de noviembre.
La participación general fue de un 50 por ciento. En La Universidad del Zulia, unos 1.523 profesores atendieron el llamado, generando una participación del 32,4 por ciento.
En nuestra ciudad, el proceso se realizó con total normalidad, así lo aseguró la presidenta de laAsociación de Profesores Universitarios del Zulia (APUZ) Karelys Fernández, y recordó mientras ejercía su derecho al voto que esta decisión solo busca el diálogo entre el Estado y la directiva de FAPUV.
En LUZ, de las tres preguntas, la de “menor” cantidad de respuestas negativas fue a la pregunta sobre la reincorporación, con un 64,28%, a diferencia de la pregunta uno, que obtuvo un 90 por ciento. La segunda tuvo un 86 por ciento.
La presidenta de FAPUV, Lourdes Ramírez, manifestó al portal oficial de LUZ, que “el llamado que se les hizo para venir a emitir su opinión sobre el conflicto universitario y sobre la fortaleza de la Universidad del Zulia y de todas las universidades venezolanas que están en grave crisis actualmente”.
Reunión internacional
La directiva de FAPUV tiene planificado asistir en los próximos días a los organismos nacionales e internacionales para dar a conocer la real situación del conflicto universitario. De esta forma, lograr que estos organismos se pronuncien y le exijan al Gobierno venezolano respeto por la autonomía universitaria y los derechos fundamentales de sus trabajadores.
Vía Versión Final / www.diariorepublica.com