Las autoridades en materia antidrogas de Venezuela incautaron entre enero y julio del este año 18.913 kilogramos de distintas drogas, informó este sábado el superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas.
«A la fecha, van 18.913 kilogramos de distintas drogas incautadas entre macro y micro operaciones, así como la ejecución de 22 operaciones en el año 2021», informó el funcionario durante una entrevista en el canal de la Fuerza Armada de Venezuela (TVFANB).
López explicó que cada año en el país «se despliegan entre 4 y 5 operaciones» para «asegurar y proteger» los espacios fronterizos de Venezuela del «tráfico ilícito procedente de Colombia».
En mayo, la superintendencia nacional antidrogas realizó también un balance dando cuenta que en los primeros cinco meses habían incautado 18.164 kilogramos, que representó un aumento del 89,30 % en materia de incautaciones de drogas con respecto al mismo periodo de 2020.
López dijo que en la superintendencia funcionará un centro de análisis estratégico para investigar el tráfico ilícito de drogas, «en aras de fortalecer los mecanismos de combate, vigilancia y control ante el problema mundial de las drogas en el territorio nacional».
Venezuela expulsó en 2005 a la misión de la DEA, al considerar que esta agencia estadounidense no colaboraba en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Entonces creó la ONA, la máxima instancia antinarcótica del país hasta febrero de este año, cuando se conformó por decreto la superintendencia
www.diariorepublica.com
Via 800Noticias/Diario Republica