El primer mes del año, la empresa de telecomunicaciones privada registró 21 robos, casi el doble de eventos con respecto al total ocurrido en el mes de diciembre del año pasado.
“Este aumento en el número de incidentes nos genera gran preocupación por las limitaciones presupuestarias, de inventario y de movilidad que impacta la respuesta para recuperar los servicios, afectando la comunicación de nuestros clientes”, señala Víctor Martínez, director de Operaciones de Tecnología de Telefónica Movistar.
Durante el 2020, fueron perpetrados 186 robos y actos vandálicos contra la operadora que afectaron el funcionamiento de 126 estaciones en la nación.
La compañía ha realizado un esfuerzo máximo para recuperar 28 estaciones en plena cuarentena, además ha ejecutado más de 125 acciones para restituir daños ocasionados por la delincuencia que ha implicado una inversión adicional estimada en 1,8 millones de dólares.
La mayor afectación se ha registrado sobre la estructura de las estaciones de servicio telefónicas, seguido por la sustracción de elementos de los motogeneradores, indispensables para garantizar los servicios ante fluctuaciones y ausencia del suministro eléctrico comercial; asimismo hay un impacto sobre los equipos y el cableado de las torres.
Otra de las problemáticas que enfrentan las empresas de telecomunicaciones son los cortes de fibra óptica. “En Movistar registramos un total de 49 cortes durante el año pasado producto del robo y vandalismo. Esta gestión es mucho más compleja porque el alcance de la afectación es mayor y la recuperación puede demandar hasta 24 horas de trabajo, tiempo durante el cual los clientes se quedan sin la posibilidad de mantenerse comunicados”, explica Martínez.
Movistar destaca el trabajo intenso y coordinado con las autoridades nacionales, regionales y locales, así como con Conatel y las distintas instancias de seguridad para la atención de las telecomunicaciones y sus equipos.
“Consideramos clave generar consciencia sobre el daño que causan a la población estos delincuentes que pueden dejar estados del país incomunicados, en un momento en que la conectividad es muy relevante”, agrega el directivo.
La empresa de telecomunicaciones recuerda que los ciudadanos pueden contribuir a la denuncia de los robos y vandalismo en la infraestructura de telecomunicaciones a través del número 0800 ANTENAS (2683627).
Vía Nota de prensa/Diario República
www.diariorepublica.com