El ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López, se pronunció la noche de este viernes para informar la identificación del presunto “autor planificador y cabecilla paramilitar” de los hechos ocurridos en Tumeremo, estado Bolívar, donde desaparecieron 28 mineros.
“Luego del despliegue de las operaciones especiales en Tumeremo, queremos dar a conocer que estamos desmantelando las estructuras delictivas de corte paramilitar con fines políticos que pretenden controlar la explotación, comercialización y distribución del material aurífero en Tumeremo, zona minera del estado Bolívar”, dijo el ministro en transmisión de Venezolana de Televisión.
“Hasta el momento hemos practicado unas detenciones y logramos la identifcación plena del planificador de estos hechos y el cabecilla de la organización paramilitar con fines políticas denominada ‘El Topo”, acotó.
González López detalló que “este sujeto responde al nombre de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias ‘El Topo’ y conocido dentro de los miembros de su organización como ‘El Don’. Es de nacionalidad ecuatoriana, con cédula número 0802647347, nació el 16 de agosto de 1972 en Santo Domingo, provincia de la capital de Ecuador. Y con cédula de identidad venezolana en condición de residente forjada número E-84034597”.
“Lo estamos solicitado en todo el territorio nacional y sus adyacencias. Es de piel morena, cabello negro, 1,72 metros de estatura y un peso entre 100 y 110 kilos. Este ciudadano ingresó a Venezuela por San Antonio del Táchira en el año 2002, y se ceduló el 22 de julio de 2004. Con un certificado de regularización falso. Desde el año 2004 no realiza ninguna actualización de su condición de residente. Tiene acento colombiano, según los testigos que hemos entrevistado, por lo que presumimos que ha recibido entrenamiento paramilitar de las autodefensas unidas de Colombia, según la información de inteligencia colectada en todo el sector. En el 2004 fue detenido en la región de los Pijiguao por estar incurso en el delito de homicidio con características paramilitares”.
El ministro agregó que “como resultado de las operaciones en el área hay un detenido, miembro de esta organización delictiva paramilitar, y quien aporta información de interés criminalístico que nos ha permitido dar con la estructura, las vinculaciones, conexiones y el modus operandi de estas y otras organizaciones paramilitares”.
La Fiscalía General de Venezuela logró identificar a 16 de los 28 mineros desaparecidos luego de entrevistas con familiares y testigos.
Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, indicó además en un programa de una radio estatal que 21 familiares y testigos tienen medidas de protección por solicitud de la Fiscalía.
Los mineros desaparecieron el 4 de marzo en la población de Tumeremo, en el estado suroriental de Bolívar, y según el propio presidente Nicolás Maduro habrían sido víctimas de una «matanza en una guerra de bandas» que actúan en el sur del estado, donde hay una intensa actividad de la minería ilegal. «Todo parece indicar que es un grupo paramilitar», precisó el Mandatario.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, anunció que las autoridades lograron recabar en el lugar de los hechos algunos «indicios claros y contundentes» que permitirán esclarecer el caso pero no ofreció detalles. Saab dijo que las pesquisas apuntan a que estarían implicados algunos colombianos.