Con el traslado de 36 reclusos al oriente del país, terminó la madrugada de este martes 13 de diciembre la situación de rehenes que se mantuvo por más de un día en el Centro de Procesados Judiciales “Dr. Francisco Delgado”, antiguo retén El Marite.
Según informó la ONG Una Ventana a la Libertad, miembros del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y los privados de libertad llegaron a un acuerdo tras 30 horas de negociaciones, que terminó con la entrega de la directora Andreina Ferrer, el subdirector Júnior Uribe y de cuatro custodios y con la movilización de los presos hacia el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como la cárcel de El Dorado, en Bolívar.
Hasta ahora ninguna autoridad gubernamental ni de la Guardia Nacional Bolivariana, responsables de la custodia externa del penal, han declarado sobre lo ocurrido y en qué condición encontraron al personal.
Se espera que en las próximas horas efectúen requisa en todos los pabellones en búsqueda de armas y teléfonos.
Un funcionario comentó que en casos como estos se usa dispositivos especiales para detectar chips y baterías de teléfonos, en la última revisión localizaron 300 celulares.
Un familiar de uno de los detenidos en el reclusorio, ubicado al oeste de Maracaibo, relató que dos expresos llegaron cerca de las 3:30 de la madrugada para proceder al traslado.
La fuente aseguró que los buses salieron cerca de las 7:00 de la mañana bajo un fuerte despliegue de seguridad.
Sin embargo, la tensión aún se siente en la zona. «No tenemos mayor información de nuestros familiares. Los Guardias solo nos dijeron que están bien y tranquilos», precisó la mujer.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica