Un sismo de magnitud 3.4 se registró pasadas las dos de la madrugada de este domingo en El Vigía, estado Mérida, sin que se reportaran daños ni víctimas, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El movimiento telúrico, que se produjo a menos de 24 horas del registrado el sábado en Apartaderos, «fue localizado a 21 Km al sureste de El Vigia, con una profundidad de 5.0 Km», de acuerdo con el reporte de Funvisis, que también detalla que el epicentro fue a 35 km al noreste de la población de Tovar.
El sismo de este domingo fue de mayor magnitud pero también de mayor profundidad que el ocurrido el sábado, el cual fue reportado por Funvisis sobre las tres de la madrugada, con una magnitud de 3.1 y el epicentro a 11 Km al suroeste de Apartaderos.
Aura Fernández, presidenta de Funvisis, llamó a mantener la calma y recordó que estos eventos son normales en el país debido a que Venezuela es un país sísmico, reseñó el organismo en una nota de prensa.
En el texto Funvisis exhortó «a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para afrontarlos».
«En Venezuela —recuerda Funvisis— la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de aproximadamente 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, propuestos como el límite principal entre las Placas Caribe y América del Sur.»
Vía AVN / www.diariorepublica.com