Las autoridades de la Universidad del Zulia se pronunciaron sobre la muerte del estudiante de derecho, Eleazar Hernández, ocurrida en la facultad de Humanidades el pasado viernes, donde rechazaron de forma categórica todos los señalamientos que han hecho en contra de esta casa de estudio.
Durante la rueda de prensa el profesor Jorge Palencia, rector de LUZ expresó “hablar de que las universidades tienen pacto o amparamos asesinatos es una tremenda irresponsabilidad».
“Es lamentable las declaraciones del Gobernador. Nosotros debemos procurar que existan condiciones de respeto entre las instituciones. Manifestamos nuestra protesta a lo que ha sido la actuación del Gobernador Arias Cárdenas«, expresó el rector desde el Consejo Universitario, según tuits de la cuenta de LUZ @LUZadn.
Las declaraciones de Palencia responden a las hechas por el gobernador Francisco de Arias Cárdenas, este domingo en el entierro del estudiante Eleazar Hernández y en las que aseguró que “es detestable que las autoridades universitarias en LUZ llegan a sus cargos pactando y negociando con el malandraje”.
Arias dijo que: “Lo que ocurrió en la Universidad del Zulia tiene que llamar a la reflexión de todos. Ni la más rancia derecha puede admitir que en la universidad, después de todas las reformas y logros, se utilice la violencia, el agavillamiento, el malandrismo, para discernir las cosas. Los que se presume ejercieron esta acción de violencia, los mismos muchachos nos señalan a quienes tienen más de 25 años en la universidad, eso es detestable. Estos sicarios mataron a Eleazar”.
El rector solicitó reunirse con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, para conversar sobre este hecho y colaborar con las investigaciones.
También aclaró que la universidad tiene organismos estudiantiles con “toda la legalidad que le da la ley de universidades”.
Afirmó que el Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, debió ser más objetivo en este hecho.
El rector detalló que en la muerte del estudiante Eleazar Hernández “están vinculados dos sectores y otros que no son estudiantes de la universidad”.
«No dudaremos en expulsar estudiantes si las investigaciones demuestran culpabilidad en los hechos. Nosotros tenemos el reglamento disciplinario estudiantil y lo vamos a aplicar», aseguró.
Rechazó que se le vincule con mafias y grupos delictivos e indicó que LUZ aún sigue esperando un plan efectivo de seguridad dentro de sus instalaciones.
«Primero fue la instalación del Dibise, luego fue el plan Patria Segura. Lamentablemente son acciones intermitentes a pesar de nuestras peticiones. No hemos encontrado de la fuerza pública ninguna respuesta», dijo.
Palencia indicó que de ser necesario promoverán elecciones para que se escojan nuevas autoridades estudiantiles.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com