En horas del mediodía de este lunes se fugó un narcotraficante del retén Policial de San Carlos del Zulia.
A Orángel Figueroa Herrera, tachirense de 36 años, lo detuvieron el 13 de noviembre de 2012 cuando intentaba pasar 74 kilos de cocaína desde la frontera hasta el centro del país.
El prófugo se encontraba en una celda especial. Al parecer planificó junto a un desconocido evadirse el día de la visita.
Un hombre llegaría al centro de arresto a ocupar su lugar, mientras que Figueroa debía salir cuando los policías sacaran a los familiares que estaban de visita. Cambiaron de ropa para despistar.
Ayer en la tarde detuvieron de manera preventiva a Emilio Colina, director del penal, y a los 12 funcionarios que estaban de guardia. Se sospecha que hubo complicidad interna.
Abrieron una investigación y comenzaron los interrogatorios. El caso pasó a la fiscalía 16.º del Ministerio Público. Se espera que en las próximas horas priven de libertad a los cómplices del evadido.
Narcos libres
Los primeros en usar la táctica de Figueroa fueron Luis Emilio Cárdenas Sánchez (22 años), Álvaro Galvis Wilson (32), Éduar Alberto Guerra Duque (26) y Omar Pavón Vergel (39).
Los colombianos se mezclaron entre los visitantes el 30 de noviembre de 2012 y salieron por la puerta principal del retén. Ocho meses estuvieron recluidos los evadidos en el pabellón A.
Por el caso la Policía científica investigó a 23 funcionarios del CPEZ y cuatro vigilantes civiles. Solo privaron de libertad a tres oficiales.
Fugitivos de El Marite
En tan solo un año se escaparon del retén El Marite homicidas, narcotraficantes, secuestradores y ladrones.
El primer caso se reportó el 14 de mayo de 2012. Sergio Ramón Villalobos Giménez, apodado «Chicho Moto», se escapó junto con Jackson Muñoz (23).
En julio se evadieron cuatro narcos y Enéxido Urdaneta, expolimaracaibo, vinculado al secuestro de los esposos Di Pietro.
Vía Diario La Verdad/Sergio Villasmil