La Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) desmanteló este martes la peligrosa banda delictiva “Los Menores”, azote de la zona norte del municipio, durante un procedimiento policial realizado en la avenida Guajira, frente al Colegio de Médicos, cuando 2 de sus integrantes atracaban, a las 7 y 30 de la noche, pistola en mano, a varias personas dentro de un vehículo que estaba parado en el semáforo.
De acuerdo con información aportada por el jefe del Centro de Coordinación Policial Noreste Vereda del Lago, supervisor jefe, Iván Urdaneta, una comisión de este cuerpo policial realizaba labores de inteligencia en la avenida Guajira, en inmediaciones de la urbanización La Trinidad, parroquia Juana de Ávila, tras conocerse de varias denuncias formuladas en Polimaracaibo por varias personas que han sido asaltadas por los miembros de esta banda de hampones quienes se desplazaban en motos.
“Esta banda de delincuentes ha venido operando en el cuadrante de las avenidas Delicias y Guajira, entre la avenida Universidad y la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe). Los implicados tienen como modus operandi el esperar en las esquinas que la luz del semáforo esté en ‘rojo’ para abordar a las personas en sus vehículos, especialmente conductores mujeres”, explicó el jefe policial.
Destacó que por instrucciones del director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá, se ha articulado un plan de inteligencia en esta zona de Maracaibo, lo que permitió aprehender en flagrancia, en pleno asalto, a Jonathan Adrián Farías Salcedo, de 27 años y Jimmy Enrique Vásquez González, de 31 años, miembros de esta peligrosa organización delictiva que ha mantenido en zozobra a conductores y peatones que se desplazan en la cuadrante urbana antes referida.
“Durante la detención de ambos delincuentes, Polimaracaibo incautó en el lugar una moto marca Empire, modelo TX200, de color azul, un arma de fuego, pistola, calibre 380 y un teléfono celular. Se recuperó además lo que el dúo había quitado a sus víctimas. Los aprehendidos fueron pasados a las órdenes del Ministerio Público, para la continuación de las averiguaciones respectivas”, resaltó.
El supervisor jefe, Iván Urdaneta, también afirmó que según las investigaciones realizadas por Polimaracaibo, se trata de un grupo de hampones conformado por 7 individuos, quienes presentan amplio prontuario delictivo. Hasta los momentos han sido identificados los restantes 5 integrantes de la agrupación hamponil y no se descarta su posterior aprehensión.
Otros detenidos
El jefe del Centro de Coordinación Policial Noreste Vereda del Lago de Polimaracaibo, supervisor-jefe, Iván Urdaneta, también informó sobre la captura este martes de un menor cuando cometía un robo en perjuicio de un ciudadano en el sector Ziruma, en inmediaciones de las avenidas Universidad y Guajira, parroquia Juana de Ávila, al norte del municipio.
“El menor asaltó a un ciudadano cuando éste caminaba en el sector Ziruma y le quitó las pertenencias que portaba. El asaltante trató de huir, pero en ese momento la víctima avistó una patrulla de Polimaracaibo y le dio aviso de lo que acababa de suceder. De inmediato los funcionarios policiales emprendieron la búsqueda del jovencito, a quien detuvieron en la misma zona. Fue puesto a las órdenes del Ministerio Público., apuntó.
Igualmente se logró la detención de Ángel Enrique Portillo Pérez, de 22 años; y Ernesto Jesús Díaz Correa, de 19 años, en la avenida 14-A con 77, parroquia Olegario Villalobos, cuando se desplazaban en una moto y asaltaban a una dama, a la que le quitaron las pertenencias que llevaba. Oficiales de Polimaracaibo que realizaban labores de patrullaje en la zona, se percataron del hecho y procedieron a aprehender al par de delincuentes.
Patrullaje inteligente
Iván Urdaneta asimismo refirió el trabajo policial que adelanta Polimaracaibo en la capital zuliana, con el denominado patrullaje inteligente y la lucha por suprimir la presencia de delincuentes con el uso de motos.
“Polimaracaibo tiene una sala situacional que recibe toda la información, que incluye denuncias de personas y allí se analiza, se registra y se procesa. El enlace realizado entre la coordinación de la gerencia de operaciones, control de dirección y coordinación de patrullaje, ha permitido precisar las zonas utilizadas con preferencia por los delincuentes para cometer los hechos delictivos en Maracaibo”, subrayó.
El jefe policial recordó que Polimaracaibo mantiene 87 puntos de control y dirección vial en la ciudad, a través de los cuales se busca prevenir los accidentes de tránsito, pero que igualmente le ha permitido a la institución policial reforzar la vigilancia y garantizar así la seguridad de los ciudadanos.
“Polimaracaibo se está acoplando al Plan Patria Segura y se adelantan de esta manera estrategias para continuar enfrentando la presencia delictiva en la ciudad”, agregó.
Alcaldía de Marcaibo