Ocho de los doce funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que se encontraban detenidos por el homicidio de Karen Berendique, hija del Cónsul de Chile en Maracaibo, quedaron en libertad la noche de este jueves informó en exclusiva a Diario República, una fuente vinculada con el juicio.
Los otros 4 funcionarios implicados en el muy famoso «Caso Berendique», los cuales sí habrían disparado contra la camioneta en la que se dirigía la hija del Cónsul Chileno junto a su hermano, permanecerán detenidos mientras continúa el proceso.
Sinopsis
La noche del viernes 16 de marzo del 2012, Karen Berendique, hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, falleció tras un confuso incidente en el que resultó herida de bala en la nuca, cuando agentes del Cicpc dispararon a la camioneta en la que se trasladaba con su hermano en la calle 8 del barrio Teotiste de Gallegos, de la capital zuliana.
El cónsul Fernando Berendique, quien vivía para ese momento por más de 30 años en Venezuela, declaró a la prensa local que a su hija, de 19 años, “la mataron unos policías cuando iba a un reencuentro con sus amigos del colegio”.
Berendique indicó que sus hijos y otro joven que los acompañaba ignoraron la voz de alto de los agentes por creer que podían ser víctimas de un secuestro. Los agentes habían instalado un puesto de control en un sector del norte de Maracaibo, sin autorización, de los funcionarios jefes de la policía científica.
José Andara Rivas/Redacción www.diariorepublica.com