Autoridades en Chile informaron este sábado 13 de julio que una migrante venezolana perdió a su bebé en gestación mientras esperaba la visa correspondiente para cruzar la frontera con Perú hacia el país vecino.
Perú restringió el mes pasado la inmigración, exigiéndoles pasaportes y visas para quedarse en su territorio. Las nuevas normas han empujado a algunos migrantes a seguir su camino hacia el sur, a Chile.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo en un comunicado que lamentaba lo ocurrido, pero destacó que “ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria”.
La crisis económica de Venezuela ha originado el mayor éxodo de personas de la historia reciente en la nación sudamericana. Millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años, lo que presiona los servicios y sistemas migratorios de los estados vecinos.
Chile, que tiene una de las economías más sólidas y estables de Latinoamérica, es un imán para venezolanos que buscan superar la crisis.
La inmigración a Chile se ha sextuplicado en menos de 30 años, desde 114.500 extranjeros en el censo del 1992, a casi 750.000 el año pasado. La mayoría de los inmigrantes recientes proceden de Haití y Venezuela.
La Cancillería chilena ha dicho que reforzó su personal en el consulado de Tacna, en Perú, para abordar el flujo inmigratorio. El consulado emitió más de 1.000 visas para venezolanos que buscan ingresar al país en las últimas semanas, según indicó el Gobierno
Via Panorama/Diario Republica
www.diariorepublica.com