El exjefe del Bloque Oriental de las Farc y líder del Comando Coordinador de Occidente, Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», murió en un ataque con explosivos a su campamento en Venezuela. Así lo confirmaron fuentes de inteligencia a El Espectador. Se trata de uno de los hombres más buscados por las autoridades nacionales, por quien el Ministerio de Defensa ofrece $4.000 millones por información que conduzca a su captura y quien, entre 2012 y 2016, integró el equipo negociador de las Farc para el Acuerdo de Paz.
De acuerdo con información de El Tiempo, el ataque a Gentil Duarte se habría presentado en la zona rural Casigua El Cubo, en el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia. El diario registró que, según información de fuentes en ambos lados de la frontera, a ese municipio «Gentil Duarte» llegó en noviembre del año pasado, tras ser acorralado por la Fuerza Pública nacional. Al parecer, en marzo de 2021 sobrevivió a un ataque en Guaviare en el que murieron 12 personas, entre ellas menores de edad, pero perdió la movilidad de su brazo derecho.
Tal sería la persecución de las autoridades que alias «Gentil Duarte» buscó a Javier Alonso Veloza, alias «Jhon Mechas», jefe de la disidencia 33 y a quien se le atribuye el atentado al CAI Arborizadora Alta, en Bogotá, en marzo pasado. El medio de comunicación sostiene que Jhon Mechas lo ubicó a 14 km de la frontera con Colombia, donde esta mañana murió.
Alias Gentil Duarte es uno de los señalados “símbolos del mal” identificados por el Ministerio de Defensa, integrando la lista de los criminales más buscados del país. Entre los disidentes se encuentran exguerrilleros de la talla de Iván Mordisco e Iván Márquez y, además, los jefes del Eln alias Gabino y Antonio García. En los últimos meses, la disidencia de Gentil Duarte ha recurrido a ataques contra el Ejército, la Policía y civiles.
Botache Santillana, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), es líder de una de las dos líneas de mando de las disidencias de las Farc a nivel nacional, que tienen presencia en 138 municipios en el país. Alias Gentil Duarte tiene como principal sede de operaciones Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá, Guaviare y Valle del Cauca. Allí se disputa el control territorial y las economías ilegales con el Eln, el Epl e, incluso, busca detener el crecimiento de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.
Según reporta InsightCrime, alias Gentil Duarte tiene un proyecto de unificación de unidades disueltas de la extinta guerrilla. “Para esto se ha propuso encontrar a otros jefes de disidencias en Colombia y ha ido enviando a algunos de sus hombres más cercanos como emisarios en busca de esta hegemonía. Se le señala de tener nexos con las disidencias de los frentes 33 en el Catatumbo, los frentes 10, 28, 38, 45 y 56 en Arauca y los frentes 1, 16, 27, 47 y 53 en Guaviare y Meta”, explica.
Lo último que se sabía sobre el disidente fue el que, pasado 18 de abril, la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra, por el desplazamiento de 60 personas entre 2002 y 2004 en Guaviare. Según el ente investigador, Gentil Duarte promovió “una violenta confrontación” en jurisdicción de El Retorno (Guaviare) que supuso “constantes enfrentamientos y otras acciones ilícitas que pusieron en peligro la vida e integridad de las comunidades”, por lo que se le acusa de los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.
Este año, la Fuerza Pública asestó un golpe al corazón de las disidencias de Gentil Duarte, tras dar muerte a Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien era tercero al mando en el grupo criminal. Alias Jhonier coordinaba siete estructuras y tenía bajo su mando más de 1.000 hombres en Cauca, Nariño y Valle del Cauca. A Gentil Duarte, en específico, se lo reconoce por la salida de droga de Guaviare a Venezuela y Brasil. Ahora, las autoridades deberán confirmar del todo si este 25 de mayo murió quien llegó a ser negociador de Paz y uno de los criminales más buscados en Colombia.
www.diariorepublica.com
Via El Espectador/Diario Republica