“La incursión y la guerra entre paramilitares fue lo que se presentó allí en el municipio Catatumbo, lo que dejó varios muertos en el Sur del Lago de Maracaibo”, así lo señaló, ayer al mediodía, el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, tras encabezar un ejercicio militar en Quisiro, zona rural del municipio Miranda, la Costa Oriental.
Padrino López precisó que han venido ejecutando un patrullaje constante en la zona donde “se ha colectado armamentos, municiones, contrabando de extracción y capturados criminales dedicados al sicariato y extorsión donde estos flagelos no tienen cabida en nuestra nación”.
La autoridad militar destacó que el Ministerio del Relaciones Interiores tiene un intercambio de información positiva con la Cancillería del vecino país (Colombia ) para desarticular a estas organizaciones.
El pronunciamiento lo hizo, el ministro a raíz de las ocho muertes violentas registradas el pasado sábado en Catatumbo y que estarían vinculadas a a los grupos irregulares “Los Urabeños”, “Las Águilas Negras “y “Los Rastrojos”.
Anoche, trascendió por voceros de la GNB que hallaron a dos colombianos que resultaron heridos en los mismos enfrentamientos del sábado. “Estaban escondidos en Colón”, dijo la fuente.
Desde Quisiro, Padrino López invitó a la Fuerza Armada Nacional a seguirse entrenando para continuar la lucha contra estos flagelos.
“Tenemos Fuerza Armada y tenemos pueblo unido para enfrentar cualquier amenaza que se presente. Aquí en el Zulia hemos dado la batalla exitosa contra el contrabando de extracción”, afirmó tras felicitar al mayor general Vega González, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental y al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, general de división Tito Urbano Meléan.
En el Centro de Adiestramiento de Combate se realizó un ejercicio de la campaña Trueno Soberano 2014.
Padrino López destacó que en esta demostración se exhiben los sistemas de defensa adquiridos por el Gobierno.
La jornada —a la que asistieron como invitados el segundo comandante del Ejército de la Federación Rusa, G/B Víctor Divinski, y los agregados militares de Ecuador, Bolivia, Cuba— se desarrolló con la participación de efectivos de la Zodi-Zulia.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com