El superintendente nacional antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó los resultados preliminares de la operación militar ‘Ave Fénix III-2021’ que inició el pasado 18 de septiembre mediante incursiones aéreas en la frontera con Colombia, en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, para combatir el tráfico ilícito y la producción de drogas.
Desde Santa Bárbara del Zulia, el M/G señaló que esta operación se encuentra en desarrollo por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y con el apoyo de la Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD), como parte de la Operación Escudo Bolivariano 2021.
Indicó que fueron desmantelados dos campamentos estructurados con siete laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de la inhabilitación de una pista no autorizada detectados en una zona inhóspita.
Detalló que, de la droga incautada, 3.780 Kg es pasta base de coca y 1.030 kg es clorhidrato cocaína para un total de 4.810 Kg incautado en la operación militar.
Asimismo, la destrucción de 12.510,00 litros de químicos (líquidos) y 3.927 kilogramos de químicos (sólidos) precursores que serían utilizados para la fabricación ilícita de drogas.
En relación con las operaciones ejecutadas en el 2021 por la Fanb a través de sus distintas unidades militares, se han ejecutado 43 operaciones militares donde resultaron destruidos 52 laboratorios, inhabilitadas 17 pistas no autorizadas y 35 aeronaves neutralizadas.
La autoridad antidrogas del país reveló que se han abierto 3.689 procedimientos a escala nacional y que el 73,71% de la droga incautada en el país se concentra específicamente en 9 estados: Amazonas, Apure, Barinas, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, y Zulia.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica