El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, aseguró, al filo de las 2:00 de la madrugada de este lunes, que aunque la torre de sonido cedió en el complejo ferial Grano de Oro, hecho que causó la muerte de dos personas y dejó heridas a más de 50, el show continuó.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario de Maracaibo y al Hospital Central.
“El balance que manejamos, hasta ahora, es de dos dos fallecidos que quedaron entre la estructura de metal que cedió y 50 heridos trasladados a hospitales, cinco de ellos en estado delicado.
Vamos a someterlos a una evaluación, todavía estamos evacuando personas con la ayuda del 171 y la Policía Bolivariana del estado Zulia”, expresó el secretario de seguridad.
“Lamentamos este hecho que le pega a uno en la condición humana, ver a dos personas fallecidas debajo de una estructura de metal y que no se tomen las precauciones es preocupante, no había anillo de seguridad alrededor de la torre, no había un lugar para evacuar, lo que encontramos fueron sesenta puntos de venta de alcohol”, agregó Ramírez.
El secretario de Seguridad criticó “que no se tomaran cartas en el asunto de suspender el espectáculo, aunque sea momentáneamente, mientras nosotros hacíamos el desalojo y desocupación”.
“Aquí en el Hospital Universitario no vemos a nadie responsable del evento, aunque la estructura cedió, el show continuó”, manifestó indignado Ramírez.
Según versión de testigos, cerca de las 11:30 de la noche de este domingo, una torre de sonido, donde está una tarima cervecera, se desplomó. El hecho causó la muerte de dos personas en el complejo ferial Grano de Oro.
Lenín Guerrero, de 22 años, aseguró que vio cuando a un hombre le quedó incrustrado un tubo de la estructura en el cuello.
“A la torre se subieron más de 50 personas y, por el peso, ésta se vino abajo. La gente corría y vi personas sangrando, fue terrible”, narró el joven.
Más de 30 ambulancias ingresaron al complejo ferial a trasladar a los heridos al Hospital Universitario. También la furgoneta del Cicpc y la unidad de investigación de homicidios de la policía científica.
“Mi hijo se llama Yordan Saavedra, él tiene fractura en el brazo, no entiendo por qué no habían funcionarios pendientes, tenían que bajar a esa gente de la torre para evitar la tragedia”, relató una madre, mientras secaba sus lágrimas en las afueras del ‘Universitario’.
«La estructura cayó en cámara lenta»: Testigo
Los familiares de Yordan contaron su experiencia a la que calificaron como “una película de terror”. “Yo veía que eso se estaba meneando mucho y de pronto se cayó, vi a más de 100 personas montarse allí, estábamos tratando de salir, pero a mí me cayó encima eso y no sentía mi mano”, relató Yordan, mientras lloraba del dolor.
Rosmary Fernández, otra testigo del hecho, explicó: “Estaba buscando a mi hermano y cuando caminamos hacia un stand vimos que eso cayó como en cámara lenta, quedaron las guayas templadas y yo pensaba que si nos caía encima nos mataba o nos decapitaba. Conmigo estaban cuatro personas y una niña”.
“Cuando vi que eso se cayó me puse en crisis a buscar a mi hermano, yo decía ‘¿Dónde está el gordo?’, me puse mal, cuando lo fui a agarrar, él estaba herido, casualidad que venía un paramédico. Pienso que deberían haber informado en la tarima por el micrófono que se había caído eso y no lo hicieron, siguieron cantando y el evento siguió como si nada”, contó otra de las presentes en el complejo.
Hasta la madrugada, los dos fallecidos no habían sido identificados. Se conoció que se trata de un hombre y una mujer. Fueron trasladados a la morgue forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia a la espera de sus familiares.
Vía Panorama