Apenas 172 funcionarios de Polimaracaibo ofrecían seguridad a más de 100 mil asistentes al complejo ferial Grano de Oro, aseguró ayer el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, en rueda de prensa.
El pasado domingo la tragedia empañó la feria. Murieron 2 adolescentes y otras 53 personas resultaron heridas cuando una torre de sonido se derrumbó y cayó sobre los asistentes.
“El parte que tenemos nosotros de la policía municipal es que había 172 funcionarios para resguardar una concentración de 100 mil personas, cuando la cantidad mínima es 2.500”, dijo.
Jairo Ramírez criticó la “pésima” capacidad de respuesta de la Alcaldía de Maracaibo ante la tragedia.
“Cuando llegué y tuve acceso a la tarima, solo había un pasillo central, no habían pasillos laterales para evacuación rápida, nosotros subimos a la tarima, conversamos con el representante de Silvestre Dangond y allí estaba la música, estaban bailando y los muertos a 20 metros”, recordó indignado.
El secretario objetó las declaraciones ofrecidas el pasado lunes por Helim Pirela, director de Protección Civil Maracaibo y de la presidenta del comité de feria María Alejandra González.
González sostuvo que los asistentes contaron con más de mil funcionarios y Pirela dijo que la torre de sonido estaba fuera del área de concierto y, por ende, fuera del perímetro de seguridad.
“Si contaban con mil funcionarios como dicen ellos por qué no pusieron a proteger a esa torre a 20 o 30 funcionarios, una irresponsabilidad tras otra, por qué no le dicen la verdad al Zulia”, se preguntó Ramírez.
“Han tratado de disfrazar la verdad, eran medidas que tuvieron que tomarse para resguardar una concentración de más de 100 mil personas”, repitió.
“Cuando la torre se desvaneció no hay ningún anillo de seguridad, eso lleva un corralito para que nadie tenga acceso a ella y lleva una malla, nada de eso está”, insistió Ramírez.
“Después estos caballeros señalan que había 1.000 funcionarios de la Policía Municipal y que le dijeron reiteradamente a las personas que se bajaran, acaso no pudieron hacer un cerco policial para evitar que se montaran”, decía Ramírez.
El secretario aseguró que la Alcaldía de Maracaibo nunca solicitó apoyo a la Gobernación para el tema de la seguridad, sino que pasaban convocatorias “notificando” sobre las decisiones relacionadas al tema. Una de ellas, incluso, fue extender el horario para el consumo de bebidas alcohólicas.
“Las cosas no pueden ser improvisadas y menos los planes de seguridad. El grado de irresponsabilidad es terrible, es demasiado dantesco”, apuntó.
El Cpbez utilizó cerca de 600 funcionarios para apoyar el rescate y “nos costó evacuar porque no paraban el show”. Llevaron 46 heridos al ‘Universitario’, 6 al Central y 3 al Chiquinquirá.
Vía Panorama