El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró este sábado que existe una vinculación directa entre los implicados en el caso del homicidio y desmembramiento de Liana Hergueta, con efectivos militares, periodistas e integrantes políticos en la oposición venezolana.
“Los detenidos han dado aportes importantísimos para el desarrollo efectivo de la investigación”, resaltó el Ministro, quien aseguró que en el momento oportuno ofrecerá los detalles de esa segunda fase acerca del acto de criminalidad, el cual calificó de “atroz y abominable”.
Asimismo, aseguró que quien recibió el dinero en bolívares por la transacción en dólares “está plenamente identificado”. No obstante, refirió que la comisión de estos delitos deshumanizados “no es propia del país”, razón por la cual ha conmocionado a la ciudadanía y se confirma la actuación de paramilitarismo en el país.
González López reiteró que Hergueta y su homicida, simpatizaban en la misma tolda política, por lo que puntualizó que se deben esperar los nuevos resultados que ofrecerá la segunda fase para develar con nombres las conexiones existentes con los autores, tanto intelectuales como materiales.
Explicó que el caso Hergueta forma parte de un coctel perverso que involucra tres estructuras: la autoría intelectual de un político, el sicariato a través del paramilitarismo y el hampa común.
Durante un conversatorio con medios impresos del país que ofreció González López, acompañado de la ministra para la Comunicación e Información, Desireé Santos Amaral, ofreció detalles de inteligencia estratégica e investigación criminal de este crimen que calificó como “abominable, atroz, horrendo”.
Este crimen donde participaron José Rafael Pérez Venta (27), Samuel José Angulo (23), Carlos Eduardo Trejo Mosquera (28), todos ellos detenidos, convictos y confesos, es parte de un coctel que suma elementos que no son propios de la cultura venezolana. “Son injertos, colocaciones de culturas que son de otros países”, refirió.
Detalló que las investigaciones de este caso, que está policialmente cerrado, arrojaron que el caso de Hergueta González formó parte de una muerte por encargo por una venganza, ya que el autor intelectual se alió con un operador político, cuya jerarquía es muy primitiva y el hampa común utilizada con fines políticos.
A la periodista María Gabriela López la iban a descuartizar
El Ministro informó que Samuel Angulo también estuvo implicado en el caso de la periodista del diario El Propio, María Gabriela López González, a quien también tenían pensado descuartizar en su residencia ubicada en El Hatillo.
A la periodista que mantenía relaciones cercanas con algunos sujetos que participaban en las llamadas guarimbas, la engañaron y dentro de su vivienda fue maniatada. Samuel Angulo en compañía de Michael Alexander Flores Delgado (31), se llevaron una vajilla, una cadena y un teléfono celular.
Según las investigaciones, ambos sujetos, pretendían desmembrarla pero abortaron la misión que le habían encomendado.
El Ministro llamó a los venezolanos y venezolanas a sensibilizarse y tomar conciencia ante este tipo de eventos atroces. “Un paramilitar no es un tipo con un uniforme verde, sino es una persona con short o piercing”.
www.diariorepublica.com