Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, desmantelaron una banda dedicada al tráfico de combustible y efectúo la detención de un millón 355 mil bolívares en efectivo, en el punto de control “Paraguachon”, parroquia Sinamaica del municipio Guajira, en las últimas 24 horas. Las retenciones fueron realizadas en el marco de la Lucha contra el Contrabando de Extracción y Guerra Economica.
El General de Brigada Manuel Graterol Colmenarez, Comandante de la GNB 11 Zulia, informó que se “desmantelo una banda de combustible en el sector Los Médanos del municipio Guajira, que contenía 31 envases plásticos (pipas) con capacidad para 220 litros cada una llenas de combustible tipo gasolina, para un total de 6.800 litros retenidos” . Esta retención se suma a los esfuerzos que viene desarrollando los funcionario militares en la lucha contra el contrabando de extracción, y por este caso se detuvieron 4 ciudadanos de nacionalidad venezolana que por ahora no se aportan las identidades para no afectar la investigación y determinar a que organización pertenecen.
Por otra parte, fueron detenidos dos ciudadanos, en dos procedimientos de legitimación de capitales, por llevar la cantidad de un millón 355 mil bolívares en efectivos. Ocultos, en dos vehículos, en varios compartimientos. “Se presume que el dinero incautado provenga del narcotráfico o del bachaqueo de alimentos y gasolina” comentó el General Graterol.
Los carros donde llevaban el dinero quedaron identificados con las placas 00AF2YV y 449A8DV, y al ser revisados eshaustivamente se detalló que el dinero iba ocultos en la alfombra del piso (en uno de los casos); el resto del efectivo se encontraba escondido en el tablero del volante (del otro vehículo), por lo que la causa principal de esta detención es la legitimación de capitales (ilícito cambiario).
Para ambos hechos, los 6 involucrados fueron puestos a la orden del Ministerio Público para su investigación y sanción.
José Andara Rivas
www.diariorepublica.com