“Me quitaron la camisa y me la pusieron en la cabeza. Me encadenaron las manos y me llevaron, sometido, por el monte. Me hicieron caminar a pie durante 7 horas. Muy poco me hablaron, pero cuando me decían algo, eran amenazas de que me matarían si no pagaban el rescate”. Así relató Alcides Antonio Leal Polanco, de 52 años, su secuestro que culminó poco después del mediodía de ayer, gracias a la presión que los cuerpos policiales ejercieron.
La privación ilegítima ocurrió ayer, a las 6:30 am, en el sector La Peña, de la parroquia Manuel Guanipa Matos. Leal llegó en su camioneta tipo ‘Machito’ junto con su concuñado a la hacienda y se disponía a abrir el portón, cuando tres sujetos armados los apuntaron. Luego de someterlos a ‘cachazos’, tomaron a Alcides y se lo llevaron por el monte. Le quitaron su celular y se comunicaron con la familia.
Los parientes, al recibir la llamada, fueron al Cicpc de Ciudad Ojeda, donde colocaron la denuncia. De una vez, las comisiones salieron a la zona, en busca de Alcides. El Cpbez y la GNB también se unieron a las labores de búsqueda por La Peña.
Siete horas luego de que Leal fuera raptado, la comisión del Cicpc, guiados por unos lugareños, dieron con el ganadero, que estaba sentado solo debajo de un árbol.
El comisario Guillermo Mictil, jefe del Redip Occidente, informó en rueda de prensa, ayer, que encontraron a Leal a la 1:30 de la tarde. “La presión policial que ejerció el Cicpc, Cpbez y GNB hicieron que los secuestradores desistieran del intento de secuestro”, sostuvo el comisario. También agregó que el Secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, se abocó al caso para minimizar el índice de secuestro y mantener los cautiverios en cero el Zulia.
“Estamos tras la pista de los secuestradores, de quienes realizaremos retratos hablados. Manejamos la información de que los sujetos no estaban solos. Se dirigían hacia la carretera interestatal Lara-Zulia, donde lo esperaban otros hombres, en un carro, para hacerle el trasbordo”, agregó Mictil.
Alcides Leal, quien también asistió a la rueda de prensa, se le notaba tranquilo, con una pequeña sonrisa que se escapaba a su rostro, mientras veía a su esposa y a sus dos hijos. En su alegría y la de su familia también alberga la sensación de que el próximo 2 de noviembre podrá celebrar su cumpleaños número 53 junto con su familia y no en cautiverio.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com