Al menos cuatro guerrilleros murieron y «varios» resultaron heridos en un enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles entre dos grupos disidentes de las FARC -uno comandado por «Gentil Duarte» y el otro por «Iván Márquez-Jesús Santrich»– en una zona del estado Apure, fronterizo con Colombia, denunció este martes la ONG Fundaredes.
«Denunciamos que el conflicto en Apure el pasado 12 de mayo tomó otro rumbo, se enfrentaron en Bruzual el frente décimo FARC (Gentil Duarte) contra la segunda marquetalia FARC (Márquez – Santrich), conocimos de la muerte de 4 guerrilleros y varios heridos», manifestó el director de la ONG, Javier Tarazona, vía Twitter.
El activista, que lleva años observando el comportamiento de la guerrilla colombiana en el país, no especificó los nombres de quiénes murieron.
Sobre Jesús Santrich
Sin embargo, en otro mensaje indicó que su ONG se encuentra investigando «la presunción de la muerte de Jesús Santrich en Venezuela», de la que el Gobierno colombiano tiene información, según anunció este martes.
«Estamos en investigación en desarrollo. Sabemos de sus movimientos en los últimos días» en los estados de Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda» en lo que denominó como «casas seguras», lugares en los que, explicó, «se resguardan los cabecillas» de estos grupos armados.
«Lo que no comprendemos en Fundaredes es cómo si existe una red de ‘casas segura’ donde viven cabecillas del ELN y FARC, hoy pudiera resultar abatido Jesús Santrich, habría sido entre irregulares el enfrentamiento o una acción de las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) aislada a la línea que se conocía», agregó, pues según la organización los militares venezolanos enfrentan es al grupo de «Gentil Duarte» por la supuesta «alianza» de Nicolás Maduro con el grupo de Márquez.
Tarazona también alegó que Santrich ha venido operando en Caracas, en el barrio 23 de enero, una zona en la que según denuncias de ONG y oposición hay grupos armados que relacionan con el oficialismo.
Según indicó, allí Santrich «forma a reclutas en los bloques 48 y 49».
El conflicto se extendió al Zulia
El director de Fundaredes, igualmente, alertó que el conflicto armado que se registra en Apure se extendió al estado Zulia «por intereses con el narcotráfico».
Y señaló que «en este momento» se encuentran aumentando «el monitoreo (la observación) para precisar los detalles de la información».
Vía Agencia EFE/Diario República
www.diariorepublica.com