Fuentes extraoficiales aseguraron ayer que dos reclusos zulianos que estaban recluidos en la cárcel de Tocorón (Aragua)— tras el desalojo de la cárcel de Sabaneta— se fugaron del recinto carcelario.
Se trata de los primos Edwar Joel Sulbarán Auverth , apodado “El Edward” y Juan Carlos Auverth Belzares, alias “Barney”, quienes pertenecían al carro del recluso Edwin Soto Navas, alias “El Mocho Edwin”, expram de Sabaneta.
La fuente militar informó— de forma extraoficial— que sobre la evasión se tuvo conocimiento la tarde de este martes. Sin embargo, otras fuentes aseguran que ocurrió dos días después de haber llegado a Tocorón.
La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, en un encuentro con los medios durante la supervisión del Plan Cayapa en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en San Juan de Los Morros, desmintió la fuga del líder negativo de Sabaneta “El Mocho Edwin” de la cárcel de Tocorón en Aragua.
“Son sólo rumores, no hay ninguna situación en Tocorón, todo está normal. Allí los que se lo merecen solo quieren su libertad” , aseguró. Sin embargo, la ministra no se refirió a los otros dos reclusos que presuntamente se evadieron.
Medios de comunicación de Aragua y Valencia reseñaron que la fuga ocurrió el 22 de septiembre, dos días después de su ingreso.
El diario Notitarde publicó: “La fuga ocurrió presuntamente a través de un túnel que habrían cavado los reos entre las garitas 13 y 14”.
Sin embargo, otros funcionarios indicaron que la fuga fue “por la puerta grande”.
Los reclusos Edwar Sulbarán, de 27 años, y Juan Auvert, habían sido capturados el 19 de agosto de 2011 y eran señalados por el asesinato del sargento de la Guardia Nacional Heber Edixson Becerra Chávez, escolta de la diputada María de Queipo.
El hombre, de 27 años, fue acribillado, de 16 disparos, en la calle 84, con avenida 2 El Milagro, del sector Valle Frío, de Maracaibo, frente a Torre Mara.
El hombre conducía una camioneta Jeep Cherokee Limited, beige, placas AC474PV, la cual quedó parqueada a pocos metros de su cadáver.
Los hampones habían sido capturados en un Aveo días después del crimen cuando se desplazaban cerca del puente sobre el Lago. Los medios del centro del país señalaron que en horas de la mañana de este martes las autoridades activaron un plan de búsqueda por los cerros aledaños a la cárcel de Tocorón.
La Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) fue intervenida, el pasado 19 de septiembre, tras hechos de violencia que dejaron muertos a 16 reclusos.
Los familiares de los fallecidos responsabilizaron al pram y su carro de la masacre en Procemil. Todos los reclusos de la cárcel de Sabaneta fueron trasladados a varios penales del país
Panorama