Una fractura de 15 metros de ancho del muro que contiene las aguas del río Misoa dejó a seis sectores inundados y mantiene en alerta a los organismos de rescate ante el continuo aumento del caudal provocado por los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días en el municipio Baralt.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Baralt, Viomar Montero informó la mañana de este lunes, que «los niveles del río Misoa bajaron, ya volvió a su cauce».
La mañana del domingo el municipio, ubicado al sur de la Costa Oriental del lago, se mantenía en alerta por las precipitaciones que originaron la crecida del afluente y la rotura del muro de contención.
«Hoy la calle donde está la Alcaldía es la que queda inundada y ya están colocando las bombas para succionar el agua», afirmó Montero.
El comandante destacó: “Habilitamos la Casa de la Cultura como sitio de refugio para atender a las familias damnificadas y afectadas. Implementamos un plan de contingencia para atender a las zonas inundadas”.
Según el balance, 550 viviendas se vieron afectadas.
Los sectores Puerto Rico y 5 de Julio fueron los más afectados, el nivel de agua ha superado el metro de altura. Mientras que los habitantes de San Lorenzo y San Timoteo están alarmados porque la amenaza de quedar inundados está latente porque las precipitaciones no han cesado.
“Estamos asustados. No podemos dormir en las noches por los continuos aguaceros. Esperamos que ese muro no se rompa porque allí si perderemos nuestras casas”, dijo una vecina mientras acomodaba sus electrodomésticos sobre una gavera.
Cuerpo de Bomberos de Baraltl contabilizó unos 1.033 habitantes afectados, así como 550 viviendas dañadas.
El cuerpo de protección bomberil detalló que en el sector San José-La Draga la inundación dejó 80 viviendas y 240 habitantes afectados. En San Timoteo 150 casas y 300 habitantes; en Parcela Puente Misoa, 48 parcelas afectadas; en Puerto Rico 180 viviendas y 300 habitantes; 5 de Julio Invasión La Molienda 87 viviendas y 163 habitantes; Sector 5 de Julio callejón La tubería 7 viviendas y 30 habitantes afectados
Vía Panorama
www.diariorepublica.com