El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un nuevo balance en torno a la reapertura del caso de la muerte del cantante de rap venezolano, Tirone González, más conocido como Canserbero.
En una reconstrucción de los hechos desde el apartamento de Carlos Molnar en el estado Aragua, realizada por médicos forenses, criminólogos y funcionarios del Ministerio Público, se concluyó en que la descripción del suceso que ofreció la primera investigación de enero 2015 está lejana a la realidad que se vivió el día del fallecimiento de González y de su amigo.
Saab expuso el informe emitido por los expertos que asistieron a la revisión del apartamento donde Tirone murió. En el mismo, aseguran que emplearon una recreación de la presunta caída del artista, usando un objeto con su estatura y peso promedios. Esta prueba piloto permitió observar cómo caería Canserbero si se hubiese lanzado voluntariamente desde el décimo piso.
“La manera en cómo debiera caer de ese décimo piso no coincidió con las fotos de la caída final de Canserbero. En las fotos parece que cayó acostado, cuando esa no es la forma en la que queda alguien que se lanzó desde esa altura. Extrañamente, esa experticia técnica no la hicieron en enero de 2015”, explicó el Fiscal.
Además, el caraqueño debió haber presentado otro tipo de lesiones, debido a que el edificio tiene obstáculos que le hubieran proporcionado golpes en su descenso.
“Si el cuerpo se precipitó en caída libre, tuvo que impactar en repetidas ocasiones con los obstáculos que habían en la estructura del edificio, lo cual genera una caída irregular (…) Esto desmiente la tesis de la primera investigación en la que da por hecho que Canserbero se lanzó desde la cocina del apartamento de Carlos Molnar”, aseveró.
Un tercer aspecto que permitió concluir en que el intérprete no ejecutó su propia muerte es que el lugar donde debió haber impactado con el pavimento no corresponde con el mostrado en las fotografías de las primeras pesquisas. Al parecer, alguien movió su cuerpo y borró la sangre con una limpieza rápida.
“Se obtuvo como conclusión que el sitio donde la primera investigación asegura haber encontrado el cuerpo no corresponde al sitio donde realmente debió haber caído, por lo que se presume que fue movilizado de donde inicialmente cayó. Hubo una alteración del sitio del suceso (…) Presumimos que una vez suscitado el hecho, el sitio fue abordado para una limpieza inmediata, lo que no permitió que la sangre se fijara. Se presume que los materiales utilizados fueron hipoclorito de sodio o la lejía, sustancia utilizada para desaparecer rastros de sangre”, detalló Saab.
Por su parte, el funcionario también expuso las conclusiones de las entrevistas a Natalia y Guillermo Améstica, manager y productor de Tirone, quienes fueron imputados por falso testimonio. El informe revela que ambos “ocultan información crítica”.
Como próximo paso de la investigación, Saab expuso que se realizará una exhumación al cadáver de Canserbero, además, está previsto una “autopsia psiquiátrica” del músico y Molnar.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica