Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) confirmaron este domingo la muerte de Carlos Patiño (Caliche), comandante de la Columna Móvil Jacobo Arenas.
En un comunicado publicado en su página web, las Farc-EP precisaron que la muerte se produjo durante combates en el norte del departamento colombiano de Nariño.
Señalaron que Patiño “falleció como vivió: combatiendo en la primera línea hasta las últimas consecuencias, por la nueva Colombia».
“La vida y obra de Carlos fue la de un guerrillero nato, ejemplar, la de un revolucionario integral de la talla de Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, Isaías Pardo y Martín Caballero”, agregaron.
Patiño se unió a temprana edad a las filas de las Farc-EP en el Bloque Oriental. “Por sus capacidades y sacrificio fue integrante y comandante de las unidades de guardia del Secretariado, bajo directa supervisión de su mentor, nuestro Comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez”.
Añaden que fue un innovador. “Las Farc-EP le deben muchos de los adelantos en artillería, explosivos, táctica miliciana, aprovisionamiento militar, trabajo de masas, y entrenamiento de tropas”.
Asimismo, indican que “hoy los fustigadores de la guerra y los enemigos del pueblo lo señalan de bandido, pero los pueblos indígenas, campesinos y población afro del Cauca lo recuerdan con el cariño que él cultivó: el amor a un hombre bueno, amable, firme en la defensa de sus intereses, consecuente”.