Funcionarios militares localizaron, desmantelaron y destruyeron un campamento y materiales usados para la minería ilegal en el parque Yapacana, en el estado Amazonas, informó este martes, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que el campamento y los materiales fueron ubicados en los sectores Caño Grande y El Playón, ubicados dentro de este parque.
Entre los «materiales depredadores de la naturaleza» destruidos había 36 viviendas improvisadas, 54 motobombas, 18 motores de combustión, 2.500 metros de manguera de alta presión, entre otros elementos.
«El parque nacional Yapacana es área de administración especial del Estado venezolano y zona de seguridad y defensa nacional, donde está prohibida todo tipo de actividad humana que altere el desarrollo de la vida natural y que afecte el bioma y los ecosistemas allí existentes», puntualizó el funcionario.
Plan de reforestación
En otro mensaje, informó que las tropas militares encontraron e incautaron, también en Yapacana, más de 50 recipientes plásticos de distintas capacidades con más de 10.000 litros de combustible «provenientes de Colombia».
Más temprano, el ministro de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela, Josué Lorca, informó que el Gobierno prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, dentro de la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia.
Se trata, remarcó, de «áreas bastante afectadas» por la extracción de minerales, una actividad que el Gobierno intenta erradicar a través de un plan de evacuación de mineros ilegales con el que, hasta la primera semana de julio, habían expulsado a unas 5.000 personas de estas áreas.
www.diariorepublica.com
Via ECU/Diario Republica