Jorge Luis Montilla Méndez, de 47 años, falleció este jueves 5 de marzo por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas.
Según la minuta policial, los custodios realizaron la inspección en los pabellones y anexos del centro antes de hacer su cambio de guardia a las 7:00 am y recibieron el llamado de otros reos para que atendieran a la víctima, quien respiraba de forma irregular, reseñó El Pitazo.
Montilla Méndez murió antes de su traslado al hospital de Cabimas. Aunque en el centro asistencial hay un área donde atienden a los presos que han sido diagnosticados con tuberculosis, está cerrada por contaminación.
El reo fallecido estaba privado de libertad desde 2016 por el delito de tráfico de drogas. En lo que va de 2020, la cifra de decesos por tuberculosis en el retén asciende a cuatro reclusos, dos en enero y otro durante febrero.
Autoridades del retén realizaron en enero una revisión médica y de expedientes. Otorgaron a 11 reos una medida humanitaria de libertad por ser diagnosticados con tuberculosis y, en ese momento, informaron que esperaban 26 resultados para asignar otros beneficios.
Hasta ahora, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, en medio de una reunión en Cabimas ratificó la decisión de ejecutar el cierre definitivo del retén; lo cual se hará en fases con la revisión de expedientes para concretar traslados a otras cárceles de 400 penados.
Familiares de los reclusos del retén, situado en el sector La Misión de Cabimas, mantienen preocupación por las condiciones de reclusión. Denuncian que hay revisión exhaustiva de las autoridades a los alimentos y bolsos que ingresan al centro durante las visitas semanales.
Via VF/Diario Republica
www.diariorepublica.com