Según información divulgada hoy por el diario Notitarde de Carabobo, el líder negativo de la cárcel de Sabaneta Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”, junto con tres internos se habrían fugado del penal de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora del estado Aragua, el pasado 22 de septiembre del presente año
Fuentes extraoficiales citada por el diario Notitarde señalaron que la fuga habría ocurrió a solo dos días de haber llegado a Tocorón, procedentes de la cárcel nacional de Maracaibo.
La fuente indicó que «en el Centro Penitenciario de Aragua, no existe un número exacto de la cantidad de internos que permanecen en el penal, lo que facilita que hechos como éste ocurran en ese lugar».
De igual forma señalan que en la fuga habrían presuntamente participado efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y custodios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Un túnel pudo ser la vía de escape
Otra versión citada indica que la fuga ocurrió presuntamente en horas de la madrugada de este lunes por un túnel que habrían elaborado los reos entre las garitas 13 y 14 y que pasadas las 6:00 de la tarde de ese mismo día, las autoridades del penal notaron la ausencia del pran de Sabaneta y la de tres reos más.
En horas de la mañana de este martes, se activó un plan de búsqueda por los cerros aledaños a la cárcel de Tocorón, al momento de redactar esta nota se desconocían los resultados del operativo.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Aragua y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, colocaron varios puntos de control en carreteras y avenidas del estado Aragua, para dar con el paradero de los fugados.
Las autoridades del Penal de Tocorón se mantienen herméticas en torno al hecho, ningún funcionario ha confirmado o desmentido la información.
Durante la mañana de este martes, familiares de los reos de Aragua llevaron comida y bebida a sus parientes, la entrega se realizó con total normalidad.
Se espera que este miércoles, realicen la visita familiar desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Pobladores y vecinos de la zona, que no se identificaron por temor a represalias, aseguraron que a primera hora de la mañana del martes, efectivos militares estaban “peinando”, los cerros que colindan con el Centro Penitenciario de Aragua.
Más temprano, a través de las redes sociales, se conoció que “El Mocho Edwin” habría escri-to en Twitter, negando la fuga y que se encontraba tranquilo en “Tocorón”.
Como se recordará, Soto habría accedido su traslado al penal de Tocorón, después de exigir que un grupo de presos de Sabaneta lo acompañara, el pasado 20 de septiembre de 2013.
Autoridades militares se mantienen atentas en el Centro Penitenciario de Aragua para evitar hechos violentos.
Vía Notitarde