En la misma casa donde excavaron el martes, para ubicar el cadáver del jubilado petrolero Elías López, recuperaron ayer su cuerpo.
El huelepega, primero, había mentido al Gaes. Confesó que sí había cavado la fosa en el patio de la vivienda de la calle 32 del barrio Virgen del Carmen, en la que residía Roxana, la amiga que ‘pichó’ al sexagenario. Allí lo enterraron el viernes, el día que desapareció.
La búsqueda del cuerpo tomó unas 3 horas y anoche a las 7:00 ubicaron a López. Lo enterraron con la cabeza para abajo. Lo primero que vieron las autoridades fueron sus zapatos.
La forma de la fosa llamó la curiosidad de los presentes: cavaron un hueco en forma de L y los primeros intentos fueron infructuosos porque una gran piedra obstaculizaba los trabajos. La roca fue destrozada ayer y eso disparó un fuerte olor, que alertaba del estado de descomposición del cuerpo.
Para enterrarlo, lo cubrieron con una sábana y colocaron en su torso una bolsa plástica negra.
A simple vista, el Gaes, acompañado del Cicpc, notó un fuerte golpe en la cabeza del sexagenario. No descartan las autoridades que a López lo hayan atacado a golpes hasta matarlo, con lo que se pone en duda lo declarado por el detenido, Luis Felipe González, de que López murió de infarto.
“Íbamos a robarle la camioneta y se nos murió”, había señalado González, el lunes.
Los criminales implicados en la desaparición de Elías López, de 69 años, están plenamente identificados.
Los hermanos, de nombres Javier y Salvador, fueron quienes amarraron a una vieja silla de hierro al sexagenario, dentro de la habitación en la casa del barrio Virgen del Carmen.
“Ellos pretendían mantenerlo encerrado hasta que vendieran la camioneta TrailBlazer de López. Pensaron hacer eso el mismo viernes, el mismo día en que su familia lo vio por última vez”, trascendió.
Ambos ejecutaron un plan orquestado por dos hermanas: “La Beba” y Roxana, apodada “La Chichi”, esta última amiga de Elías.
“Salvador y Javier son delincuentes que se dedican al robo y hurto de vehículos”, indicaron autoridades del Gaes-Zulia.
Funcionarios militares buscan a las mujeres. No se descarta que hayan escapado hacia Colombia.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com