Presagio de más basura en las calles de Maracaibo amenaza desde ayer, luego de que trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), trancaran, con bolsas de desechos, la sede principal del organismo en la avenida Santa Rita, exigiendo el pago de reivindicaciones salariales.
La deuda, según el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Imau, Alexander Molina, va “entre 12 y 15 mil bolívares en promedio por trabajador, por concepto de retroactivo de salario, decretado el primero de mayo de 2014, y porque no cobramos la semana de trabajo completa”.
La huelga se mantuvo hasta pasado el mediodía, cuando los mismos trabajadores recogieron la basura y restablecieron el libre tránsito de personas. “Aquí estuvo el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá, quien nos ofreció una audiencia con la alcaldesa Eveling Trejo, para aclarar la situación”.
Mientras, aseguran mantenerse al borde del colapso económico, por la llegada de la temporada de diciembre y los gastos tradicionales que no podrán realizar si no se les cancela lo adeudado.
De paso, el Imau perdió cuatro horas de trabajo, y ellos mismos dejaron de trabajar toda la mañana, lo que se traduce en más basura acumulada en las calles y avenidas de Maracaibo.
El caso de Omar Adrianza destaca en los cerca de 400 trabajadores afectados por la situación. “De retroactivo me tenían que pagar Bs. 47 mil, y solo me depositaron Bs. 7 mil. También, por mi pago semanal, que suma unos Bs. 5.700 por concepto de sobretiempos, solo me pagaron mil”, aseguró.
El mal olor era insoportable en ambos estacionamientos del centro comercial Las Carolinas. Tanto en la entrada de la avenida Santa Rita como en la de la avenida 9, sendas pilas de bolsas de basura impedían la entrada. Una propietaria de una oficina ubicada en el tercer piso, se quejó ante los manifestantes, pero no llegaron a ningún acuerdo para levantar la barricada.
Luego de subirse en las rejas y atravesar la montaña de desechos, Víctor Castillo, conductor de una compactadora, relató su caso. “Me tocaban Bs. 28 mil y me pagaron 14 mil. En la semana, me depositaron mil bolívares, cuando me tocaban cerca de cinco mil. No nos entregan los recibos de pago para que no podamos saber qué nos pagaron y qué nos deben”, dijo.
“El 18 de noviembre trabajamos, y ese feriado no nos lo pagaron. Por eso no entregan los recibos, para que uno no pueda saber qué le están pagando a uno. Es injusto, porque ya eso se trabajó”, agregó Castillo.
En medio del reclamo, salieron a relucir otras deudas que tiene el Imau con sus trabajadores. Rafael Bravo, otro conductor de compactadoras, dijo que “durante este año no nos han dado uniformes, ni botas, ni siquiera guantes. Uno trabaja porque si no, para dónde se va a ir uno. Pero con esto se pasaron, porque lo prometieron para esta semana y ni cumplieron ni han dado la cara”, contó.
Las moscas fueron las únicas que poblaron al centro comercial ayer en la mañana. Con varias llamadas telefónicas, hechas a partir de las 2:30 pm, y cada media hora, se intentó contactar al presidente del Imau, Melvin Velásquez, o a su equipo de medios. Al cierre de esta edición había sido imposible conseguir su respuesta sobre esta situación que complica la situación de la basura acumulada en Maracaibo.
Vecinos del conjunto residencial mostraron su desacuerdo con el ‘método’ de protesta de los trabajadores. “Está bien que protesten, pero no con ese basurero”, dijo un vecino que prefirió no identificarse. Los usuarios de las entidades bancarias y seguros ubicados en el edificio también padecieron los malos olores.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com