El empresario venezolano José Manuel González Testino, de 53 años, sentenciado en EE. UU. por los delitos de corrupción y lavado de dinero en Pdvsa, supuestamente asesinó a balazos a su pequeño hijo de tres años y luego se suicidó en el lujoso edificio donde vivían en la zona de Coconut Grove, en Miami.
La policía de Miami localizó los cadáveres con heridas de bala en el costoso apartamento del exfuncionario, ubicado en el 2669 South Bayshore Drive, aproximadamente a las 8:00 de la noche del martes.
Los investigadores han considerado que por la forma de las heridas de bala se habría tratado de un homicidio-suicidio. El menor de 3 años fue identificado como José Manuel González.
González Testino es un exfuncionario del gobierno venezolano, quien estaba a punto de ingresar a una prisión federal bajo cargos relacionados con un esquema de sobornos y corrupción conectado a Pdvsa, y Citgo.
El empresario fue detenido en 2018 en el Aeropuerto de Miami por sobornos a un funcionario de Petróleos de Venezuela, a cambio de un trato comercial favorable. Controlaba múltiples compañías y fue acusado en EE.UU. de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Según una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas, Testino y un cómplice pagaron al menos 629.000 dólares en sobornos, a cambio de que este adoptara medidas para “dirigir” proyectos de la compañía petrolera a sus empresas, darle prioridad a la hora de recibir pagos y otorgarle contratos de Pdvsa en dólares estadounidenses en lugar de bolívares venezolanos.
La periodista venezolana Maibort Petit señaló en Twitter que “la sentencia de González Testino estaba prevista para el 24 de marzo de 2023. La fecha había sido cambiada en varias oportunidades. El acusado se declaró culpable de lavado de dinero y estuvo colaborando con las autoridades de la justicia de EEUU”.
www.diariorepublic.com
Via VF/Diario Republica