El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha detenido a un total de 18.741 personas en lo que va de año por diversos delitos, informó este miércoles el director de ese cuerpo policial, Douglas Rico.
Los 18.741 personas fueron capturadas por «distintos hechos, tanto flagrantes como por órdenes de aprehensión emitidas por los tribunales», indicó el funcionario a través de Instagram, sin ofrecer detalles sobre los lugares en que se llevaron a cabo estos procedimientos o sobre características de los detenidos.
El jefe policial señaló que el Cicpc ha incautado 1.685 armas -blancas y de fuego- y ha recuperado 5.115 vehículos este año, así como 4.472 teléfonos móviles, a través de numerosos operativos en Caracas y los 23 estados.
Estos números corresponden únicamente a este cuerpo policial que apoya las labores de investigación de la Fiscalía, pero no incluye las detenciones que hacen la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Solo entre enero y febrero, el Cicpc detuvo a cerca de 4.000 personas por diversos delitos.
Según datos del Gobierno, en el primer semestre del año los cuerpos policiales y militares detuvieron a cerca de 9.000 personas por el tráfico de drogas, una lucha que también dejó un saldo de 24 toneladas de estupefacientes incautadas en ese período.
En 2022, la FANB y los cuerpos policiales incautaron más de 47 toneladas de drogas, a través de cientos de operaciones que se saldaron con 8.830 detenidos.
Vía efe/www.diariorepublica.com