Un auténtico sacudón se está produciendo dentro de los cuerpos de seguridad de la Costa Oriental del Lago (COL), principalmente en el Cpbez, el Cicpc-Cabimas y Polilagunillas. Las decisiones fueron tomadas en medio de una ola de violencia que incluye sicariatos y extorsiones en la subregión.
Una fuente policial reveló a este medio que “se está moviendo la mata de jefes y funcionarios”, de hecho, en Santa Rita, ya se destituyó al comisionado José Luengo, del Cpbez y, ayer mismo, fue relevado, igualmente, Argenis González, titular del Cicpc-Cabimas, por el comisario Luis Medina.
Esta última designación fue hecha por el director nacional del Cicpc, comisario Jose Gregorio Sierralta.
Aunque ningún jefe policial atribuye estos movimientos a la ola de sicariatos que se vive, especialmente, en los municipios Miranda y Santa Rita, se conoció que el episodio del asesinato de un profesor dentro del mismo plantel, fue la gota que derramó el vaso.
En el Zulia, el general de división Julio Yépez Castro, jefe del Cpbez, dijo a este medio ayer que ya hay cambios en los municipios Baralt, Valmore Rodríguez, Miranda y en las coordinaciones de COL-Sur, COL-Norte, retén de Cabimas, Consejo de Ciruma, mientras que en la Costa Occidental ya hubo cambios en los municipios La Cañada y Jesús Enrique Lossada.
“Ya veníamos trabajando en esto desde hace una semana, de hecho, 30 funcionarios han sido movidos a otras coordinaciones policiales. Se están asignando también 70 funcionarios en otras coordinaciones”, agregó Julio Yépez Castro.
“Este es un proceso que se hace para que los jefes policiales no se familiaricen con ciertas situaciones y es parte también de un ‘refrescamiento’ se hacen rotaciones de 90 a 120 días”, puntualizó Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia.
Al margen de los cambios que se están ordenando desde el Cpbez entre sus mandos y sus funcionarios, al menos tres policías municipales de la Costa Oriental del Lago: la de Miranda, la de Baralt y la de Cabimas han sido intervenidas este mismo año, a la vez que la de Valmore Rodríguez fue clausurada.
Se conoció, igualmente, que “desde el Ministerio del Interior se han exigido cambios en los mandos de Polilagunillas”, dijo una fuente.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com