En el marco de la Operación Caño Motilón Sur 2016, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento 114 ADI-Barí, con sede en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, desmantelaron y quemaron dos laboratorios de droga en la frontera con Colombia.
El mayor general Néstor Reverol Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, indicó que se detectaron 8,3 toneladas de base para el procesamiento de cocaína, sin embargo en el procedimiento no hubo detenidos.
Estos centros de procesamiento de droga se encontraban ocultos en plantaciones de Caño Motilón y el río Tarra, entre los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún del estado Zulia, en el Sur del Lago de Maracaibo, y correspondían a 18 hectáreas de cultivo donde albergaban al menos 198 plantas, unos 10.300 litros de solvente y 3,4 toneladas de sustancias sólidas, con las que se procesa la base alcaloide, aunado a 1,5 toneladas de hojas cortadas y almacenadas en sacos.
Recalcó el mayor general, que el rastreo obedeció a una operación que efectuaron más de 500 efectivos alojados en los municipios en Estado de Excepción, con empleo de dos helicópteros, con tecnología de punta y gracias a imágenes captadas por el Satélite Miranda, que permitió dar con la ubicación, en poco tiempo, de los cultivos que se desarrollaron por el efecto globo, de plantaciones provenientes de Colombia.
Dos fiscales antidrogas participaron y corroboraron la quema de los laboratorios, luego de ser autorizados por los tribunales del Zulia.
El comandante afirmó que en lo que va del año 2016, la GNB ha incautado 1.316 kilogramos de drogas como cocaína, heroína, marihuana y ckack, además de 26,5 toneladas de químicos y agentes precursores.
Vía UN/www.diariorepublica.com