Como resultado del operativo especial “Hospital Seguro”, implementado por instrucciones del Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), doctor Samuel Viloria, los días lunes 27 y martes 28 fueron detenidos dos hombres que delinquían ofreciendo servicios de salud pública por elevados costos a familiares de pacientes.
El primer detenido en flagrancia es un trabajador del Servicio de Anatomía Patológica, sorprendido mientras extorsionaba a una persona cobrándole la suma de 20 mil bolívares para hacerle preparación y entrega del cuerpo de su familiar fallecido.
El segundo detenido este martes, un extrabajador del Hospital Universitario de Maracaibo, fungía como gestor ofreciendo también servicios de intervenciones quirúrgicas, insumos y otros servicios de salud que se ofrecen gratuitamente en el centro hospitalario. El hombre había sido denunciado por haber timado a pacientes de familiares con más de 200 mil bolívares y fue detenido en flagrancia mientras cobraba 30 mil bolívares por una malla a utilizar en intervención quirúrgica. Las personas estafadas se pronunciaron ante el Departamento de Seguridad del SAHUM, quienes de inmediato iniciaron las investigaciones pertinentes para lograr la aprehensión.
Pascualino Butera, Director del Departamento de Seguridad del importante centro hospitalario, refirió que gracias al trabajo de inteligencia realizado por el equipo de seguridad hospitalaria en conjunto con el organismo de Prevención y Control de Perdidas (PCP) del SAHUM, lograron la captura del individuo realizando el hecho delictivo.
Trabajo de inteligencia
Sobre la primera detención dijo: “Nosotros veníamos realizando un trabajo de inteligencia en esta área en específico, puesto que teníamos conocimiento que parte del personal de la morgue realizaba cobranzas a familiares para realizar la preparación de los cadáveres”.
El segundo procedimiento realizado este martes, también se ejecutó conjuntamente con la Dirección de Investigaciones Penales del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, CPBEZ.
“Este ciudadano se hacía pasar aún por trabajador del hospital aunque ya no lo es. Varios familiares de pacientes rompieron el silencio y se atrevieron a denunciarlo. Su modo de operar era que solicitaba adelantos de grandes sumas de dinero y luego los estafaba sin volver a aparecer, hasta que hoy repitió la operación y por el seguimiento que le veníamos haciendo fue detenido”.
El titular de Seguridad del SAHUM aseguró que la efectividad de ambos procedimientos fue gracias al oportuno apoyo del CPBEZ y agradeció el continuó apoyo del Comisario Biagio Parisi, Secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia y al sub Secretario Franklin Semprún. “Vamos a proceder con todo apegado a la ley. Seguiremos enfrentando todos estos delitos atacándolos apegados a la ley. Estos casos fueron colocados a la orden de un Fiscal del Ministerio Público”, dijo Butera.
El operativo de seguridad se ejecuta dentro y fuera del recinto hospitalario para garantizarle al pueblo venezolano la total gratuidad de los servicios de salud pública brindados en el SAHUM en cumplimiento con los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Vía Panorama / www.diariorepublica.com