Grupos guerrilleros que operan en la zona de Arauca y Arauquita, espacios fronterizos con Venezuela, decretaron desde esta semana un virtual toque de queda en el río Arauca, por donde no podrán navegar entre las seis de la tarde y la seis de la mañana, porque quien lo haga será “levantado a plomo” en propias palabras de la guerilla.
Con un mensaje amenazante, un presunto miembro de las disidencias de las FARC advirtió a los canoeros que normalmente trafican con gasolina y productos que pasan a Venezuela, que quién se atreva a incumplir la orden tendrá la muerte asegurada.
“No queremos que mueran personas inocentes. Tenemos una orden clara y sencilla. Canoa que después de las 6 de la tarde venga de allá para acá, no respondemos hermanos”, dice el hombre en el comunicado transmitido a través de una nota de voz en las redes sociales y Whatsapp.
Esta medida sería parte del llamado “Plan pistola” que las disidencias de las FARC han impuesto en la zona, afectando a los ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, quienes ahora deben ajustar sus ritmos de vida a las exigencias de la guerrilla colombiana.
Esta medida se da luego de que el pasado 3 de agosto fue asesinado en las aguas del río Arauca el disidente fariano José Leonardo Guerrero Estrada, de 26 años, conocido como «El Mono», cabecilla de las milicias urbanas de la guerrilla en Arauca.
El asesinato se produjo en medio de un enfrentamiento entre grupos criminales que navegaban en ese río.
Fuente The Latham Post/Diario República
www.diariorepublica.com